Frente a Bolivia, este sábado 15 de junio en el estadio Rentschler Field de Connecticut, será el último examen para los dirigidos por Néstor Lorenzo, antes de su debut en la Copa América, frente a Paraguay. El argentino busca mejorar su marca y seguir haciendo historia con la selección colombiana.
El heredero y principal escudero de la mejor selección Colombia de la historia, comandada por el también argentino José Pekerman, es hoy el timonel nacional, y quiere llevar al equipo cafetero a levantar su segunda Copa América.
El estratega argentino comenzó su era en septiembre del 2022, con victoria en su primer partido 4-1 sobre Guatemala y en su segunda salida 2-3 frente a México. Luego vinieron triunfos históricos, Frente a Alemania (2-0), Brasil (1-0, por eliminatorias sudamericanas), España (1-0), Rumania (2-3) y la última frente a Estados Unidos (1-5)
Lorenzo está a cinco partidos de igualar el mejor invicto de la Selección Colombia. Entre 1992 y 1994, Colombia logró hilar 27 duelos sin conocer la derrota. La racha empezó con un triunfo contra Estados Unidos (1-0) y finalizó en 1994 con una derrota a manos de Bolivia (0-1), rival que mañana puede romper la senda victoriosa del argentino.
Aunque es importante mantener el invicto, la prioridad para Lorenzo es conformar la lista definitiva de 26 jugadores para la Copa América y probar el equipo con Miguel Ángel Borja, actual goleador del fútbol argentino.
James Rodríguez llegará con 100 partidos cumplidos a la Copa América
James Rodríguez es uno de los históricos de la selección Colombia y ante los del altiplano completará el centenar de partidos con la camiseta tricolor. El volante del São Paulo completa 13 años como internacional con su país, y se convertirá en el séptimo jugador en completar 100 participaciones.
El jugador que milita en el fútbol brasilero, debutó justamente frente a Bolivia, el 11 de octubre de 2011 en el Hernando Siles de La Paz, partido que terminó 1-2, con victoria colombiana. James jugó los 90 minutos y debutó con la “5” en su espalda.
Los 100 partidos de James están divididos en 44 juegos de Eliminatorias Sudamericanas, 33 amistosos, 14 en Copa América y ocho en mundiales. Su mejor momento con la tricolor fue precisamente en el mundial de Brasil, donde fue goleador y premio Puskas en el 2014.
Con el equipo nacional, James llega a la Copa América con 27 goles y 27 asistencias, siendo el segundo goleador histórico por detrás del ex delantero del Rayo Vallecano, Radamel Falcao García.
Por. Camilo Andrés Sánchez Rodríguez