El Espanyol confía en su fortaleza en el RCDE Stadium para frenar al Athletic este domingo, un duelo que enfrenta a un anfitrión que busca alejarse de la zona baja de la tabla contra un rival que pretende asentarse entre los cuatro primeros de la clasificación.
Los pupilos de Manolo González han mostrado su mejor versión en casa, sumando 21 puntos de los 23 que suman en total. El equipo se crece ante su afición. De hecho, los periquitos son el sexto mejor local de Primera División, empatados con el Barcelona, con dos partidos menos disputados en su estadio.
Los catalanes perdieron en la última jornada contra la Real Sociedad en el Reale Arena (2-1), sumando así su única derrota en este inicio de 2025. Los blanquiazules han salido de la zona de descenso este enero y desean recuperar la buena dinámica contra un rival en racha.
El vestuario periquito es consciente de que el choque contra el Athletic es complicado. El equipo entrenado por Ernesto Valverde, exfutbolista y extécnico del Espanyol, no pierde desde el 6 de octubre, fecha en la que cayó contra el Girona (2-1). Precisamente, contra el cuadro gerundense ganó en la última jornada (3-0).
Históricamente, el Athletic ha tenido dificultades para ganar en el estadio blanquiazul. En sus últimas veinte visitas, sumando LaLiga y la Copa, el cuadro vasco ha ganado dos veces. El resto, once derrotas y siete empates. De todos modos, su último triunfo fue en su último duelo en el RCDE Stadium (1-2, en la 2022-23).
En el plano estrictamente deportivo, el Espanyol no podrá contar con los lesionados Gragera, Pacheco ni Pablo Ramón. Pol Lozano y Brian Oliván están recuperados y entrarán en la convocatoria.
En función de los resultados de los tres equipos que tiene por delante, Real Madrid, Atlético Madrid y Barcelona, si gana, el conjunto de Ernesto Valverde incluso se vería en una pelea aún más ambiciosa. Ya que arranca esta jornada 24 de LaLiga EA Sports a solo seis puntos del liderato y a cinco y cuatro del segundo y tercer puesto.
Una buena referencia de lo que tiene que hacer para seguir con la racha de 14 partidos de liga sin perder la tiene el Athletic en el choque de la primera vuelta en San Mamés, un rotundo 4-1 con el choque finiquitado a la media hora y brillo especial Alex Berenguer (un gol y dos asistencias) e Iñaki Williams (dos goles).
El 3-0 para el minuto 30 le mostró a Valverde que Berenguer puede ofrecer el mismo rendimiento de media punta que de extremo, ésta su posición habitual.
Aunque para mañana el media punta sera Oihan Sancet, que ha vuelto de una lesión de tobillo en estado de gracia y un tremendo ‘hat trick’ en el 3-0 de la última jornada al Girona.
Por tanto, Berenguer, quizás el ‘león’ más destacado en lo que va de temporada, seguirá en la banda o, ante el regreso de Nico Williams, que se ha perdido los dos últimos partidos por problemas musculares, descanse de inicio u ocupe el puesto en el once de un Gorka Guruzeta algo gris últimamente.
Un caso similar al de Nico parecía el de Iñigo Ruiz de Galarreta, al que se esperaba también de regreso tras un lesión muscular. Pero ‘Galaxy’, un jugador al que Valverde mima especialmente por su recurrentes lesiones musculares, no ha entrado finalmente en la convocatoria y el doble pivote seguirá en manos de Mikel Jauregizar y Beñat Prados, con alguna opción para Mikel Vesga.
En cuanto al resto del equipo rojiblanco, asimismo sin el lesionado Álvaro Djaló, se espera el equipo de gala porque ni ha habido encuentro entre semana. Aunque Valverde suele sorprender con alguna novedad como la de Adama Boiro frente al Girona en lugar de un Yuri Berchiche al que se le presume mañana de vuelta al once.
Otro de los atractivos del choque en el campo espanyolista para los seguidores del Athletic es de las prestaciones que pueda ofrecer Maroan Sannadi, el poderoso ariete llegado en el mercado de invierno de Primera RFEF que impactó sobremanera en su debut hace una semana en San Mamés.
Síganos en FACEBOOK
Noticias del FÚTBOL FEMENINO