El mexicano Santiago Giménez falló en la derrota ante el Nápoles (2-1) su primer lanzamiento de penalti con la camiseta del Milan, un equipo que este año solo ha encontrado desconsuelo desde los once metros, con cuatro errores en las nueve penas máximas ejecutadas.
El porcentaje de conversión del Milan desde los once metros es muy bajo. Nueve penaltis a favor y solo cinco acabaron en gol. Cuatro de ellos los marcó el estadounidense Christian Pulisic y el restante el inglés Tammy Abraham. Un 55% de acierto en un área decisiva que marca el segundo registro más bajo en las cinco grandes ligas, solo superado por el Friburgo alemán, que de seis penaltis ha fallado cinco.
El lanzador de penaltis está definido. Pulisic es la primera opción. El extremo norteamericano solo ha fallado uno en toda su carrera, contra el Torino el pasado 22 de febrero.
Pero ante el Nápoles y en el Estadio Diego Armando Maradona, en un momento decisivo, decidió dejar el penalti a Giménez para que ganara confianza, pues no marca desde el pasado 18 de febrero en Liga de Campeones ante el Feyenoord, su exequipo. Y en Serie A su último gol fue el 15 de febrero, ante el Hellas Verona.
Falló el ‘Bebote’ en el momento clave del partido. Era el minuto 70 y el Milan tuvo la oportunidad de abrir el duelo de par en par. La reacción llegó en los minutos finales, con el gol del serbio Luka Jovic que recortó distancias, pero ya demasiado tarde para poder certificar la remontada.
«Hay tres jugadores encargados para los penaltis. Pulisic, para dar confianza a su compañero que no marca desde hace unas semanas decidió dejar el penalti… Sabemos cómo están las cosas. No me corresponde a mí decir nada a los jugadores, son ellos tres los que deciden en función de cómo se sienten. Pero esto es una buena señal, es señal de un vestuario unido», explicó el luso Sergio Conceicao al final del duelo a DAZN.
Fue el decimoquinto penalti que ejecutó Giménez en toda su carrera. Y su quinto error. El último que había fallado fue hace más de un año, el 28 de enero de 2024 con la camiseta del Feyenoord.
El error, en este caso, aunque fatal para el devenir del partido y la temporada milanista, llegó sin polémica interna. Fue un fallo estrictamente deportivo, pero bajo las normas del vestuario. No se repitió lo sucedido esta misma temporada, ante el Fiorentina, cuando el equipo falló dos penaltis en el mismo duelo y el luso Paulo fonseca, por aquel entonces entrenador, cargó contra los lanzadores.
Se saltaron las normas el galo Theo Hernández y Tammy Abraham, con idéntico resultado. El partido terminó con derrota ‘rossonera’ (2-1), lo que agigantó el debate y extradimensionó la crítica de Fonseca.
«Estoy enfadado… Nuestro lanzador de penaltis es Pulisic, no sé por qué los jugadores cambiaron de opinión. Hablé con él (Pulisic) después y le dije que no debería volver a suceder», comentó en rueda de prensa el técnico tras el partido.
El Milan acusa esa falta de acierto desde los once metros situado en la novena posición de la tabla con los puestos de Liga de Campeones imposibles salvo milagro. El objetivo, también complicado, es entrar en Europa, meta que tiene a cinco puntos con ocho jornadas por disputarse.
La Copa Italia, en la que se enfrenta ante el Inter en semifinales, puede ser el camino más rápido para disputar la Liga Europa, pues garantiza una plaza al ganador.
Siguenos en FACEBOOK
Más noticias de los LATINOS EN EUROPA