Mientras el Inter perdía la ocasión de volver al liderato en Italia, con una derrota 1-0 con el Juventus, y el Liverpool, el París Saint Germain y el Bayern Múnich consolidaban la cima en sus países, Omar Marmoush y Santiago Giménez reafirmaron el acierto de sus fichajes invernales, como goleadores cruciales del relanzamiento del Manchester City y del Milan, respectivamente.
Rumbo a los partidos de vuelta de la eliminatoria de acceso a los octavos de final, el conjunto inglés contra el Real Madrid tras la derrota 2-3 de la ida y el Milan ante el Feyenoord en San Siro tras perder 1-0 en Rotterdam, ambos atacantes suponen el mayor plus de convicción para abordar sus propuestas de remontada esta semana.
El acierto del Milan
Giménez costó 32 millones de euros al Milan desde el Feyenoord. El internacional mexicano nacido en Argentina va a toda velocidad en el equipo ‘rossonero’. En cuatro encuentros ha marcado dos goles y ha dado otro a Joao Félix, también llegado este mercado de invierno. En la victoria de este sábado contra el Hellas Verona, Giménez anotó el gol ganador (1-0).
Son tres puntos de vitalidad para el Milan, a cinco puntos ya de las plazas de la Liga de Campeones entre la reacción que ha supuesto Sergio Conceiçao: en la Serie A, el equipo ha ganado cuatro de sus siete encuentros, con una única derrota, para iniciar una remontada en la clasificación que ya lo propone, de nuevo, para aspirar a las cuatro primeras posiciones, que marca el Lazio tras su empate 2-2 con el Nápoles.
Otra historia muy distinta, imposible, es la pelea por el ‘Scudetto’. No hay opciones ya para el Milan, a pesar de los tropiezos de los dos primeros de la clasificación. No ganó el Nápoles, con su tercer empate seguido, ni lo aprovechó el Inter, que sólo ha ganado uno de sus últimos cuatro duelos en la Serie A y está a dos puntos. Este domingo lo doblegó 1-0 el Juventus, con un gol de Francisco Conceiçao, hijo del técnico del Milan, Sergio Conceiçao.
Tercero es el Atalanta, a cinco puntos del líder tras igualar sin goles en casa con el Cagliari. Un claro tropiezo, como el 0-2 con el que perdió el Fiorentina frente al Como, con los goles visitantes de Assane Diao y Nico Paz. De 19 y 20 años, respectivamente, procedentes del Betis y del Real Madrid y figuras ahora en el equipo de Cesc Fábregas. Por el primero, el club italiano pagó 12 millones este invierno. Por el segundo, seis en verano.
Tres goles de Marmoush rumbo al Bernabéu

En Inglaterra, Omar Marmoush es, de repente, la nueva sensación del Manchester City. En una temporada muy lejos de las previsiones, tan titubeante como nunca se habría intuido en un equipo de Pep Guardiola, el atacante egipcio lideró la reacción de su conjunto después del golpetazo que supuso la derrota en la ida de su eliminatoria de ‘Champions’ ante el Real Madrid, en el que precisamente él fue suplente, aún sin la jerarquía de la alineación tipo.
Cuatro días después, sus tres goles y el 4-0 al Newcastle, con el que comparte lucha por las posiciones de la Liga de Campeones en la clasificación de la ‘Premier’ (ambos encararon el choque con los mismos 41 puntos), son un impulso para el City rumbo al Bernabéu, pero, sobre todo, provocan la consolidación de sus fichajes invernales.
No sólo de Marmoush, por el que pagó 75 millones de euros al Eintracht Fráncfort y que marcó sus tres goles en la primera media hora del duelo, sino de Nico González, el «mini Rodri» que destacó Guardiola, o Khusanov, en el centro de la defensa, que, por fin, funcionó. El equipo sostuvo su portería a cero, después de seis choques con algún daño.
Es cuarto el City, gracias a la recaída del Chelsea. Los ‘Blues’ pasan a la sexta plaza, por su derrota del viernes contra el Brighton (3-0). Sólo han ganado dos de sus últimos nueve en encuentros en la ‘Premier’. Por delante ya está el Bournemouth de Iraola, quinto, a un punto de la Champions, tras imponerse por 1-3 al colista, el Southampton.
Liverpool y Arsenal sostienen el pulso

La competencia por el título queda en manos del Liverpool, el líder, vencedor este domingo por 2-1 contra el Wolwerhampton y con siete puntos de ventaja, y el Arsenal, segundo y ganador por 0-2 frente al Leicester.
El tercer puesto del Nottingham Forest ya está lejos, a 13 puntos, después de su segunda derrota en tres jornadas: 2-1 con el Fulham.
No reacciona el Manchester United, decimoquinto, a quince puntos de las plazas de la Liga de Campeones y doce por encima del descenso, peleado con el gol y consigo mismo frente al Tottenham. El gol de James Maddison al inicio del choque le da dos triunfos consecutivos 19 jornadas después al club londinense. Justo entonces, en la sexta cita, también fue con una victoria contra el United (0-3).
Ocho puntos de renta mantiene el Bayern en el liderato en Alemania, con su empate sin goles y sin tirar a portería frente a su único rival directo, el Bayer Leverkusen, entre la incredulidad de Xabi Alonso por no haber ganado un encuentro en el que dispuso de tantas opciones. El 0-0 es un frenazo para él. También un impulso más para el líder, que se acerca al campeonato.
Ya queda muy distante el Eintracht, tercero a 13 puntos, aunque ganó 3-1 al Holstein Kiel, y aún más el Leipzig, cuarto a 18, con su quinto empate en las últimas seis citas.
Y no hay calma para el Borussia Dortmund, cuyo nuevo técnico, Nico Kovac, ha perdido sus dos encuentros de la Bundesliga, el último 2-0 con el Bochum. Es undécimo en la clasificación.
Igualmente, como el Bayern, el París Saint Germain es el dominador incontestable de la Ligue 1 francesa. Ya parece inalcanzable. Su victoria por 0-1 en Toulouse, con un gol de Fabián Ruiz, fue la enésima respuesta concluyente a la persecución del Marsella, ganador antes por 5-1 frente al Saint Etienne, en el segundo puesto y a diez puntos; el Niza, por 1-3 al Le Havre en la tercera plaza; y el Mónaco, por 7-1 al Nantes y en el cuarto lugar.
Síganos en FACEBOOK
Noticias de los EXTRANJEROS EN AMÉRICA