Madrid, 22 abr (EFE).- El portero Dinko Horkas (Las Palmas); los defensas Federico Valverde (Real Madrid), Marash Kumbulla (Espanyol) y Trent Alexander-Arnold (Liverpool); los centrocampistas Assane Diao (Como), Scott McTominay (Nápoles), Ederson (Atalanta), Isco Alarcón (Betis) y Raphinha (Barcelona); y los delanteros Riccardo Orsolini (Bolonia) y Jonathan David (Lille) componen el once más decisivo de la última jornada en las cinco grandes ligas europeas.
– PORTEROS (1):
Dinko Horkas (CRO/Las Palmas): Las Palmas salió del descenso, encadenó dos victorias después de 12 jornadas consecutivas sin ganar y reafirmó su capacidad para la permanencia con una victoria de prestigio contra el Atlético de Madrid, a última hora, con un gol en el minuto 93 de Javi Muñoz, pero que construyó en el primer tiempo el guardameta, con dos paradas decisivas, impresionantes e indispensables a Julián Alvarez y Alexander Sorloth.
– DEFENSAS (3):
Federico Valverde (URU/Real Madrid): El Real Madrid sentía perdida la Liga, por más insistencia, ocasiones y dominio en todo el segundo tiempo contra el Athletic Club en el Santiago Bernabéu, cuando irrumpió el futbolista uruguayo con otra volea maravillosa, cruzada, a la escuadra, inalcanzable para Unai Simón, ganadora e imprescindible para sostener al conjunto blanco en la lucha por el título, a cuatro puntos del Barcelona.
Marash Kumbulla (ALB/Espanyol): Ya había sido clave instantes antes al repeler con su espalda un tiro a gol del Getafe y lo fue aún más después, en el minuto 39, cuando le cayó un saque de esquina. Controló el balón y soltó un zurdazo a la escuadra con el que el Espanyol sumó su tercera victoria consecutiva para situarse siete puntos por encima del descenso. El central internacional albanés de 25 años, cedido por el Roma, marcó su tercera diana de la temporada.
Trent Alexander-Arnold (ING/Liverpool): El Liverpool está ya a sólo una victoria de lograr su vigésimo título de la liga inglesa, que lo pondrá en la cima de la competición, igualado con el Manchester United. Aún conserva los 13 puntos de ventaja sobre el segundo, el Arsenal, por el gol de Trent Alexander-Arnold a cuarto de hora del final, cuando recogió una serie de rechaces, entrado al campo cinco minutos antes, y batió a Hermanssen. El Leicester, con ese 0-1 en contra, confirmó su descenso un año después de su ascenso.
– CENTROCAMPISTAS (5)
Assane Diao (SEN/Como): Su impacto en el Como es formidable. En 15 partidos, el internacional absoluto senegalés, que antes jugó en las categorías inferiores de la selección española, ha marcado ocho goles y ha dado otros dos para dirigir al equipo entrenado por Cesc Fábregas rumbo a la permanencia: tiene 14 puntos de ventaja con 15 por jugarse, tras el 0-3 al Lecce con dos goles de Assane Diao.
Scott McTominay (SCO/Nápoles): De nuevo, el centrocampista internacional escocés, descarte del Manchester United el pasado verano, del que fue traspasado a Italia por 30 millones de euros, fue crucial para el Nápoles, cuando se adelantó al portero y cabeceó no sólo el gol de la victoria de su equipo en Monza (0-1), sino que provocó el gran paso de alcanzar al Inter en el liderato de la clasificación, con el que ya está igualado a puntos.
Ederson (BRA/Atalanta): El medio centro brasileño de 25 años culminó el golazo colectivo con el que el Atalanta superó la visita al Milan en San Siro por 0-1. Su candidatura a la Liga de Campeones es firme. No le ha dado para competir por el campeonato por las tres derrotas seguidas a las que ha respondido ahora con dos triunfos consecutivos que le han situado siete puntos por detrás de la cima que comparten Inter y Nápoles.
Isco Alarcón (ESP/Betis): En el minuto 6, su saque de esquina lo remató Jonny Cardoso en el 0-1 del Betis al Girona. En el 41, de cabeza, con llegada desde atrás, marcó el tercer gol de su equipo en Montilivi. Otro gran partido de Isco, que ya ha participado en 17 goles en este curso (10 como definidor y 7 como pasador), y la séptima victoria en las últimas nueve jornadas de Liga del conjunto verdiblanco, a un punto de la zona ‘Champions’. El Girona está ya a tan solo tres puntos del descenso.
Raphinha (ESP/Barcelona): Ya ha contribuido, en la suma entre goleador y pasador, en 51 tantos en este curso del Barcelona, al que dirigió a la remontada este sábado contra el Celta, con el que perdía por 1-3. En el minuto 64, dio el 2-3 a Dani Olmo, en el 67 marcó de cabeza el 3-3, a centro de Lamine Yamal y en el 98 transformó el penalti del triunfo por 4-3 del líder de LaLiga española, con cuatro puntos de ventaja sobre el Real Madrid, segundo.
– DELANTEROS (2)
Riccardo Orsolini (ITA/Bolonia): La lucha por el título en la Serie A está igualada. Inter y Nápoles, con los mismos 71 puntos a falta de cinco jornadas. Así es por el gol en el minuto 93 con el que Orsolini derribó al líder y vigente campeón. Un golazo que surgió de un saque de banda en largo de Juan Miranda. Lo peinó el defensor Yann Biseck y lo aprovechó de media chilena el atacante para batir a Yann Sommer, derrotar al Inter y acercar a su equipo a su segunda participación consecutiva en la Liga de Campeones. Es cuarto en la tabla.
Jonathan David (CAN/Lille): Ya son 25 goles en esta temporada para el atacante canadiense, que ha logrado 77 en los últimos tres cursos y que sostiene en la pugna por entrar en la Liga de Campeones al Lille, ganador por 3-1 contra el Auxerre con dos tantos y una asistencia de su indiscutible referencia ofensiva. Es cuarto en la tabla de la liga francesa, a un punto del tercero, el Mónaco, y a dos del segundo, el Marsella.