Madrid, 1 feb (EFE).- El triunfo del Rayo Vallecano en Butarque ante el Leganés (0-1) tuvo como ‘premio’ añadido que el conjunto franjirrojo, además de situarse de manera provisional en puestos europeos, ha igualado el récord de ocho partidos sin perder en Liga que marcó en noviembre de 2023 en la etapa de Francisco Rodríguez como entrenador.
Los de Iñigo Pérez repiten la mejor racha de su historia en la máxima categoría después de permanecer invictos desde el pasado 1 de diciembre, cuando cayeron en Vallecas ante el Athletic Club por 1-2.
Desde entonces, han ganado cuatro partidos (Valencia, Celta, Girona y Leganés) y han empatado otros cuatro (Real Madrid, Villarreal, Betis y Osasuna), lo que ha acarreado que sea sexto en la tabla, con 32 puntos, dos más que el Mallorca, que tiene que jugar este sábado ante el Atlético en el Metropolitano.
Este buen momento de los rayistas les acerca al objetivo de la permanencia, que fijan en 40 puntos, pero alimenta las expectativas de aspirar a un puesto europeo, algo que solo han conseguido en una ocasión.
Fue en la temporada 2000-2001, cuando, de la mano de Juande Ramos de entrenador, participaron en la UEFA invitados por ser uno de los equipos con menos amonestaciones en la campaña anterior.
En la temporada 2023-24, cuando también enlazaron ocho partidos sin perder, el Rayo sumó de manera consecutiva dos victorias y seis empates y la racha se truncó al perder en casa ante el Girona (1-2), líder de la Liga en aquel momento, al que los de Iñigo Pérez derrotaron el pasado domingo con remontada (1-2).
Al récord logrado por Francisco sucedió una mala racha que desembocó en la destitución del técnico almeriense en febrero del pasado año, a quien relevó Iñigo Pérez, quien logró que el equipo se mantuviera en Primera División tras acabar con 38 puntos, en el puesto 17 de la tabla.
Con el exfutbolista del Athletic y Osasuna al frente del equipo, el Rayo tiene la opción de batir el récord en solitario de partidos ligueros sin perder.
Su siguiente enfrentamiento será el próximo viernes en Vallecas ante el Valladolid, situado en puestos de descenso, que precederá a la visita a Montjüic para jugar contra el Barcelona el 17 de febrero.
Aún tiene lejos las dos marcas que logró el conjunto cuando el técnico era Paco Jémez, con el que obtuvo 16 victorias y 53 puntos en una misma temporada, en la 2012-13, en la que acarició la competición europea.
Desde su llegada al banquillo vallecano, Iñigo Pérez ha disputado 35 partidos de Liga, con diez victorias, trece empates y doce derrotas.
En la presente campaña, los madrileños contabilizan ocho triunfos, ocho empates y seis tropiezos.