El último paso para ser campeón del París Saint Germain en Francia; el retorno de Lautaro Martínez con el Inter en Parma; el derbi entre el Manchester United y el City en Old Trafford, con la baja de Erling Haaland; el examen del Nottingham Forest, rumbo a la Liga de Campeones frente al Aston Villa, y la prueba del Barcelona, enfrentado a la euforia de Betis, son cinco focos de la jornada en las cinco grandes ligas europeas.
Sábado. 16.00 GMT. París Saint Germain – Angers
El último paso del campeón
Con 21 puntos de ventaja sobre el Mónaco, a falta de 21 por disputarse, el único que ya puede alcanzarlo en la clasificación, el París Saint Germain cuenta las horas para ser campeón, esta vez sin depender de ningún marcador más que del suyo. Si gana o empata este sábado en el Parque de los Príncipes contra el Angers, decimocuarto, será campeón.
Al PSG, con 71 puntos, 22 victorias, 5 empates y ninguna derrota en su recorrido hacia su decimotercera Ligue 1, la undécima desde 2012-13 hasta la actualidad, puede bastarle incluso con la derrota, si el Mónaco no vence dos horas más tarde en el campo del Brest. El título del equipo de Luis Enrique Martínez es inminente, en el primer año sin Mbappé.
Sábado. 17.00 GMT. Parma – Inter
El esperado regreso de Lautaro Martínez
La visita del Inter al Parma, decimosexto, será previsiblemente el regreso a la competición de Lautaro Martínez. Ya entrena con el grupo. Filippo Inzaghi, su entrenador, espera al delantero campeón del mundo argentino, goleador 18 veces en 39 partidos este curso, listo para proseguir con la racha, con tres victorias seguidas, y el liderato de la Serie A, con tres puntos sobre el Nápoles. La duda es si será de inicio o en el transcurso del partido.
Lesionado y fuera de acción en los últimos dos compromisos de Argentina, pero también en los dos últimos choques del Inter, incluido el derbi con el Milan de la Copa de Italia entre semana, también asoman ya la Liga de Campeones y la eliminatoria de los cuartos de final contra el Bayern Múnich, Harry Kane y compañía. Lautaro es crucial para ese reto.
Sábado. 17.30 GMT. Nottingham Forest – Aston Villa
El Forest y el camino de vuelta a la Champions… 45 años después
Ya no es una sorpresa el Nottingham Forest, consolidado en la tercera posición de la ‘Premier League’ inglesa y camino de su retorno a la Liga de Campeones. Bajo su antigua denominación, cuando se llamaba Copa de Europa, fue campeón dos veces. En 1979, contra el Malmoe. En 1980, contra el Hamburgo. En ambas, por 1-0. No ha vuelto a jugar desde 1980 la máxima competición continental, cuando fue eliminado por el CSKA Sofía.
Otro tiempo, otro fútbol, años y años fuera de la elite inglesa, sin jugar la Premier desde 1999 hasta 2022, para reencontrarse ahora con una oportunidad para estrenarse en la Liga de Campeones. A cuatro puntos del segundo puesto del Arsenal, el Forest tiene ventaja en la numerosa competencia por la tercera y la cuarta plaza. Cinco puntos al Chelsea, seis al City, siete al Newcastle y nueve al Aston Villa, al que recibe este sábado en The City Ground. El Forest enlaza tres triunfos. El Villa, seis entre todos los torneos.
Sábado. 20.00 GMT. Barcelona – Betis
Los 21 partidos invicto del Barcelona contra la euforia del Betis
Flamante finalista también de la Copa del Rey, con una victoria por 0-1 el pasado miércoles contra el Atlético de Madrid, el Barcelona retoma LaLiga EA Sports española y su liderato, tres puntos por delante del Real Madrid, subido en una racha de 21 encuentros sin perder, de los que venció 18. Los últimos siete de manera consecutiva.
El Betis está en su mejor momento de la temporada. Su victoria contra el Sevilla atestigua la reacción del equipo del chileno Manuel Pellegrini, ganador de las últimas seis jornadas de liga, en plena competencia incluso por disputar la Liga de Campeones de la temporada que viene, con un Villarreal-Athletic esta misma jornada, y con una revancha pendiente de sus dos últimas visitas al Barcelona, con sendas derrotas por 5-0 y 4-0.
Domingo. 17.30 horas. Manchester United-Manchester City
Derbi sin Haaland
Lesionado en el tobillo en el duelo del pasado domingo contra el Bournemouth, Erling Haaland se perderá al menos las próximas cinco semanas de la competición. Ya no jugó en la victoria por 2-0 sobre el Leicester del miércoles. Tampoco lo hará en el derbi de este domingo frente al Manchester United en Old Trafford, que ha rebajado su dimensión.
El Manchester City es cuarto, a 22 puntos del liderato del Liverpool. El United es decimotercero, a 36 puntos de la primera posición ‘red’. La Liga de Campeones le queda todavía a 14 puntos a los ‘Diablos Rojos’. Entre tantas decepciones en uno y otro equipo, sin una sola opción de competir por la Premier, el duelo baja su dimensión, pero retiene su presión. Este curso, el City ha perdido tres de sus siete encuentros sin Haaland. Una advertencia.
Más noticias del FÚTBOL MEXICANO