Vancouver Whitecaps y Los Ángeles FC dieron un gran espectáculo en la primera semifinal de Conferencia en los MLS Playoffs 2025. Cuatro sudamericanos, un centroamericano, un estadounidense-mexicano y un español fueron titulares en un cotejo en el que el uruguayo Mathías Laborda puso en ventaja 2-0 a los canadienses antes del entretiempo.
Sin embargo, el surcoreano Heung-Min Son brilló para traer de vuelta a la vida a LAFC con un empate agónico en tiempo de adición. Después de una prórroga de pocos sobresaltos, el uruguayo Laborda volvió a figurar para eliminar al astro ex Spurs con el penal de la definición.
Mathías Laborda: el defensa uruguayo MVP del Vancouver finalista del Oeste
Mathías Laborda se ganó a pulso la titular en Vancouver, después de ausentarse en el otro gran momento de los ‘Whitecaps’ esta temporada por una lesión. Junto al colombiano Édier Ocampo y el paraguayo Andrés Cubas conformó la cuota latina del campeón del Canadian Championship 2025.
Al 45+1′, el charrúa hizo gala de su efectividad en el área rival tras tomar un rebote y anotar el 2-0 de Vancouver en medio de un tiro de esquina. El cuadro también subcampeón de la Copa de Campeones de la Concacaf dejó el arco en cero justo antes del descanso; sin embargo, en el complemento se agrandó el surcoreano Son.
Siga en vivo la participación de los latinos en la MLS aquí, en nuestra cuenta de X
Sobre el minuto 60, Son marcó el descuento después de una serie de rebotes en el área chica de Vancouver, producto de una buena jugada colectiva del LAFC, que tuvo como titulares al colombiano Eddie Segura, el salvadoreño Nathan Ordaz, el estadounidense-mexicano Mark Delgado y el español Sergi Palencia.
LAFC insistió pero encontró poco el arco rival, así que Son tuvo que ser decisivo en una acción en tiempo de adición. Tristan Blackmon cometió una falta en la frontal del área y recibió la segunda tarjeta amarilla; fue expulsado en el 90+3′ y al 90+5′, el surcoreano Son hizo una joya de tiro libre en esa misma acción.
En el tiempo extra, LAFC tuvo más opciones incluso que durante el segundo tiempo, pero Vancouver supo aguantar. Una de ellas fue del venezolano David Martínez, ingresado desde el banco al igual que el estadounidense-mexicano Frankie Amaya.
El juego se tuvo que definir por penales. El colombiano Ocampo dejó pasar la oportunidad de darle el triunfo a los ‘Blue & White Caps’ en el cuarto cobro, después de dos fallos de LAFC, uno de ellos de Delgado. Amaya puso presión sobre el uruguayo Laborda igualando la serie a falta de su lanzamiento que, sin embargo, el defensa ex Nacional convirtió en la clasificación de los canadienses a la final de la Conferencia Oeste.
Vea más noticias de latinos de la MLS aquí


















