La selección de fútbol de Estados Unidos inició con paso firme la Copa América que disputa en casa. Venció con un 2 – 0 a Bolivia en el encuentro de apertura del grupo C. Cuatro jugadores de origen latino vieron minutos en el duelo, destacándose el estadounidense-mexicano Ricardo Pepi, quien ingresó en la segunda parte y tuvo varias opciones para aumentar la cuenta de su selección, pero no tuvo acierto. Giovanni Reyna, de origen portugués, fue titular.
Estados Unidos alcanza la perfección en el primer tiempo con el volante de raíces latinas Gio Reyna
El combinado local no tuvo problemas para imponer sus condiciones desde el arranque. A los dos minutos, Christian Pulisic ya había puesto a celebrar a los anfitriones con un remate en el borde del área. Con el correr del reloj y el marcador a su favor, los estadounidenses movieron los hilos del compromiso y doblaron la ventaja a los 43′ con un tanto de Folarin Balogun.
Así, tras la primera parte, Estados Unidos lo ganaba con comodidad. Giovanni Reyna fue el único representante latino en la nómina titular de Gregg Berhalter. Su abuelo paterno es argentino, y su abuela portuguesa. Reyna cuenta con la ciudadanía lusa, por tanto esa es su segunda nacionalidad. El volante armador le aportó equilibrio al mediocampo de su selección, además de claridad en la distribución de juego.
En la etapa complementario, Estados Unidos mantuvo el control del duelo con una participación destacada de Christian Pulisic. Balogun tuvo una acción de gol anulada por fuera de juego.
Sobre los 65′ se sumaron dos futbolistas de raíces latinas más: el estadounidense-mexicano Ricardo Pepi y el estadounidense-brasileño Johnny Cardoso, en remplazo de Gio Reyna. A los 78′ ingresó el estadounidense-español Luca de la Torre.
Estadounidense-mexicano Pepi, cerca del gol en su aparición como revulsivo
Ricardo Pepi sustituyó a Folarin Bolagun para el remate del encuentro. En su primera oportunidad, recibió un pase raso a toda velocidad al frente del arco boliviano, pero el balón se fue desviado. Más adelante, en una acción similar, Guillermo Vizcarra detuvo un remate a corta distancia, y la pelota no alcanzó a traspasar la línea de gol en el rebote que posteriormente controló el arquero.
El delantero estadounidense-mexicano fue una de las piezas más interesantes que saltaron desde el banco. Demostró bastante movilidad en el frente ofensivo y se supo ubicar dentro del área para generar situaciones peligrosas. Sin embargo, Balogun, con quien compite por el puesto, también tuvo un buen rendimiento y anotó gol.
En la segunda jornada de la Copa, Estados Unidos se mide con Panamá, y el seleccionador Gregg Berhalter tendrá que valorar el aporte de Pepi para decidir quien será el centrodelantero para el próximo cotejo.
Por: Zamoel Guzmán Ruiz



















