Por: Agustín Rodríguez Artunduaga | Semillero CÓDEC, Fundación Universitaria Los Libertadores
Botafogo de Brasil y Racing de Argentina definirán mañana al campeón de la Recopa Sudamericana, en el Estadio Olímpico Nilton Santos.
Los de Avellaneda parten con ventaja, tras imponerse 2-0 en la ida, pero Botafogo buscará hacer valer su localía, revertir la serie y lograr una remontada histórica.
El 10 venezolano liderará a Botafogo
El Botafogo sabe que necesita una actuación ofensiva perfecta para soñar con dar la vuelta a la serie y el venezolano Jefferson Savarino es el llamado a comandar esta labor.
El internacional «vinotinto» es el motor creativo del ataque carioca, destacando ampliamente por su velocidad, explosividad y capacidad en el uno contra uno.
En la actual temporada, Savarino ha generado peligro constante, con un gol y una asistencia en seis partidos, además de promediar 1.8 pases clave por encuentro.
Muralla argentina para evitar recibir goles
En defensa, Botafogo tendrá a Alexander Barboza con la responsabilidad de contener los ataques de Racing.
El zaguero argentino es el líder de la última línea de Botafogo, destacándose por su fortaleza aérea, con un alto porcentaje de 85% de duelos ganados y por su capacidad para ordenar la defensa.
Guardameta chileno buscará otra portería a cero en Racing
El conjunto dirigido por Gustavo Costas sabe que no puede pecar de confiado, y buscará repetir el buen desempeño mostrado en su campo.
Su guardián en la portería, Gabriel Arias, espera ser una «muralla», de cara a mantener el arco visitante en cero.
El chileno, de 37 años, ha demostrado seguridad bajo los tres palos, algo que, junto a su experiencia y liderazgo, serán claves para organizar una defensa que espera mantener su ventaja.
Polivalencia charrúa por la derecha
En la banda derecha de Racing, el uruguayo Gastón Martirena será fundamental, tanto en defensa como en ataque.
Con su velocidad y precisión, el charrúa promedia 1.4 oportunidades creadas y 1.6 intercepciones por partido.
Además, la capacidad para proyectarse y sumarse a la ofensiva, convierten a Martirena en un arma importante para Racing, para intentar sorprender a la escuadra brasileña.
Un uruguayo que también podría descolocar a Botafogo
En ataque, el ariete Adrián Balboa es una carta que el técnico Gustavo Costas podría utilizar en el segundo tiempo.
Pese a no ser titular habitual, su presencia en el área es de temer, registrando un promedio de tres remates por partido, junto con dos goles en su registro durante la presente temporada.
Todo se definirá en Brasil
En la primera batalla, el conjunto de Avellaneda dominó el trámite desde el inicio, con un juego dinámico y preciso que dejó sin respuestas al cuadro brasileño.
El argentino Luciano Vietto abrió el marcador desde el punto penal al minuto 31, mientras que su compatriota Adrián «Maravilla» Martínez amplió la diferencia en el 63’, consolidándose como la gran figura del partido.
La expulsión del brasileño Cuiabano en los minutos finales complicó aún más a Botafogo, que ahora deberá asumir el desafío de remontar con un jugador menos disponible en su plantilla.
Con los jugadores latinos extranjeros como protagonistas en ambos equipos, la definición de la Recopa Sudamericana promete un cierre apasionante.
El encuentro está programado para disputarse este jueves 27 de febrero, a partir de las 21:30 hora local de Brasil.
Síganos en FACEBOOK
Noticias de los EXTRANJEROS EN AMÉRICA