Un festival de goles uruguayos se vio en el estadio MetLife Stadium de New Jersey, en la segunda fecha del Grupo C de la Copa América, con el encuentro entre las selecciones de Uruguay y Bolivia.
El técnico argentino, Marcelo Bielsa, dispuso un 4-2-3-1. Este esquema ultra defensivo sería la base para el festival de goles uruguayos, que contaba con jugadores que militan en el exterior.
Tres jugadores del Brasileirao, tres de la Liga Española, dos del Calcio Italiano, uno en la Liga Francesa, uno en la Premier League y uno en la Liga MX, serían los elegidos por el «loco» Bielsa como inicialistas.
En el banco de suplentes a dos jugadores de la liga MX, Cáceres y Paul Rodríguez , ambos del América. En esta nómina, también contaba jugadores de la MLS, Luis Suarez con el Inter de Miami y Gonzalo Olivera con Los Ángeles FC.
Pelistri iniciaría el festival de goles uruguayos, marcando su segundo gol con la celeste y se convirtió en el segundo jugador del Granada de España en anotar por Copa América; el primero fue el colombiano Jeison Murillo frente a Brasil en 2015.
El segundo tanto de los goles uruguayos vino por cuenta de Darwin Núñez, quien con este gol llegó a 10 tantos en siete partidos consecutivos con la celeste e iguala al legendario Héctor Scarone, quien también marcó en siete partidos consecutivos entre agosto de 1927 y junio de 1928.
Maxi Araujo continuó con la senda de goles uruguayos. El jugador del Toluca de la Liga MX, logró su segunda anotación consecutiva en estos dos partidos de fase de grupos del Grupo C.
El cuarto gol fue de Federico Valverde, continuó con los goles uruguayos. «Pajarito» es el primer Jugador del Real Madrid que marca para Uruguay en toda la historia de la Copa América y quien llega a 7 goles en 58 partidos.
Rodrigo Betancur, bajo la persiana del festival de goles uruguayos. El jugador del Tottenham de la Premier League marcó tras un centro de Giorgian De Arrascaeta, volante del Flamengo.
Ultima vez que se marcaron cinco goles uruguayos en copas América
La celeste Volvió a marcar 5 goles en un partido de Copa América tras 65 años en un 5-0 vs Argentina en 1965. Uruguay con esta victoria consigue ganar por primera vez en el siglo XXI dos partidos consecutivos en el arranque del torneo, la última vez que lo consiguió fue en la edición de 1995.
Con este juego, los charrúas ganaron 14 de sus 16 encuentros ante Bolivia, dejando en total: 14 V – 1 E – 2 D.
El tercer y último partido del seleccionado uruguayo será frente al anfitrión, Estados Unidos, el 1 de julio en el Arrowhead Stadium, Kansas City a las 8:00pm.
Por: Juan Manuel Gutiérrez Calderón