En la fase regular de la Liga MX, los jugadores sudamericanos fueron protagonistas, no solo por su amplia presencia, sino también por su destacada capacidad goleadora a lo largo del campeonato. De los 437 goles marcados en el torneo, 269 fueron obra de futbolistas extranjeros, de los cuales 209 provinieron de Sudamérica.
Por su parte, España también tuvo presencia con 20 goles, mientras que Centroamérica aportó tres tantos. En la lista de países goleadores, los mexicanos lideran con 159 anotaciones. En términos porcentuales, los futbolistas nacionales marcaron el 36% del total, mientras que la legión extranjera acumuló el 61%, dejando el 5% restante en autogoles.
Argentina fue el país sudamericano con más goles, sumando un total de 54. Su máximo referente fue el volante de Necaxa, José Paradela, quien registró ocho anotaciones y varias asistencias.
Muy de cerca le siguió Colombia, con 45 goles, impulsada por el buen momento de José Zúñiga y Diber Cambindo. El delantero de Tijuana marcó 12 tantos, mientras que el goleador de los Rayos sumó 11 y todavía sigue en competencia, lo que podría aumentar su cuenta personal.
Uruguay y Brasil no perdieron pisada en la Liga MX
A la lista de goleadores por país se suma Brasil, que tuvo en John Kennedy a su figura más destacada. En su primera temporada en el fútbol mexicano, el delantero comandó a la legión brasileña con nueve anotaciones y se consolidó como el socio ideal del venezolano Salomón Rondón en el ataque de los Tuzos. En total, Brasil registró 35 goles durante el Clausura.
De esta manera, Uruguay cierra la lista de países sudamericanos que superaron los 20 tantos en la fase de todos contra todos, con un total de 27 goles. El charrúa más goleador fue “Nacho” Rivero, volante de Cruz Azul, quien firmó cinco anotaciones.
Argentina: 53
Colombia: 45
Brasil: 35
Uruguay: 27
Chile: 16
Venezuela: 15
Paraguay: 9
Ecuador: 6
Perú. 3
Panamá: 2
Honduras: 1
Síganos en FACEBOOK
Por dónde ver en mejor fútbol en PARTIDOS DE LA SEMANA