San Jose Earthquakes oficializó la salida del volante internacional ecuatoriano Carlos Gruezo, cuyo próximo destino es Liga de Quito en su país natal, equipo por el que ficha como agente libre. El jugador de 29 años ya debutó en su nuevo club y lo hizo de forma destacada, contribuyendo a que la ‘U’ se coronara campeón de la Supercopa nacional.
De MLS a Ecuador: un volante experimentado de talla internacional, quien ya brilla en Liga de Quito
Carlos Gruezo jugó dos temporadas en la MLS con San Jose Earthquakes. Registró 60 apariciones, lo que indica que ocupó un rol principal en un equipo que no logró clasificar a MLS Playoffs durante el paso del pivote ecuatoriano. Aportó tres asistencias en todas las competencias con el equipo de California.
A pesar de que San Jose fue el peor equipo de la competencia en la MLS 2024, el ecuatoriano Gruezo fue uno de los puntos altos del elenco. Su puntaje por su rendimiento fue de 6.68, de acuerdo con Sofascore. Por partido, promedió 4.8 balones recuperados, 2.2 entradas y 1.2 intercepciones. No tuvo errores que llevaran a gol en la liga, aunque cometió un penal en 24 partidos jugados.
Entre junio y julio se perdió algunos compromisos con su club, dado que fue llamado por su selección nacional para disputar la Copa América, en la que jugó cuatro partidos, pero solo comenzó uno. Asimismo en las eliminatorias para la Copa del Mundo de 2026 ha participado en siete compromisos, siendo titular en cuatro ocasiones.
Vea más noticias del mercado de pases de latinos en la MLS aquí
Rumbos separados: ¿Qué viene para San Jose Earthquakes y para el ecuatoriano Gruezo?
De esta forma se despide uno de los latinos de mejor servicio en un San Jose que no ha conseguido figurar en el tiempo reciente. No obstante, con su salida el equipo estadounidense no sacó rédito económico de la inversión que hizo por el ecuatoriano en 2023: el club desembolsó 2,7 millones de euros por su fichaje a Augsburgo. Para 2025, los Earthquakes buscan revertir su desempeño, dejando a la cabeza a dos destacados delanteros de la región en la MLS el venezolano Josef Martínez y el colombiano Cristian Arango.
Por su parte, Carlos Gruezo brilla prematuramente en su regreso a Ecuador. En el juego por Supercopa ante El Nacional, a pesar del empate a cero en los 90 minutos, Liga de Quito, nuevo club del volante, se coronó campeón tras derrotar por 4-5 a su rival en penales. Gruezo anotó uno de los cobros que le dio el título a su equipo en su debut con la ‘U’.
Anteriormente, el ecuatoriano Gruezo fue jugador de Independiente del Valle y Barcelona SC en su país. Sin embargo, parte de su etapa formativa la hizo en Liga de Quito, aunque completó su debut profesional en Independiente. Por otro lado, la carrera de Gruezo también lo ha llevado a Alemania y a otro club de Estados Unidos. Puntualmente, jugó en VfB Stuttgart, FC Augsburgo y FC Dallas.
Por: Zamoel Guzmán Ruiz