La dimisión de Juan Marconi, vicepresidente segundo del argentino Independiente, revela la difícil situación del club desde las elecciones de 2022, después de las que dos de sus tres dirigentes renunciaron y su actual presidente, Néstor Grindetti, compagina su labor con un relevante cargo político.
Marconi alegó en Radio La Red los motivos de su renuncia, basados en que la comisión directiva tiene «una forma de conducir» el club y él está «muy en contra» de ese sistema.
«No es una situación ni una decisión fácil, porque para mí Independiente es mi vida. Creo que esto es lo mejor, de lo más reciente para atrás hay un montón de argumentos. Creo que, sobre todo, los que merecen saberlo son todos los que fueron a votar, jóvenes, mujeres y adultos», espetó.
Todo esto ocurre tras la insólita caída de la pretemporada del equipo, que iba a transcurrir en Miami (Estados Unidos), de la que el periodista era el hombre encargado de organizar el viaje.
Mediante un comunicado, la entidad de Avellaneda, máxima ganadora histórica de la Copa Libertadores, lo que le valió el apodo del ‘Rey de Copas’, explicó que había sido «víctima de una incumplimiento comercial por parte de la empresa organizadora» en cuestiones de traslado, alojamiento y logística.
Poco después de este suceso, Independiente nombró a Carlos Montaña, vocal titular hasta ese momento, vicepresidente primero del club, medida duramente criticada por Marconi, ya que «estuvo en las últimas dos gestiones» del expresidente Hugo Moyano (2014-2022), uno de los sindicalistas de mayor fuerza en Argentina, muy vinculado a la política provincial de Buenos Aires y nacional y responsable, según la actual directiva, de la profunda crisis económica del club.
Ese puesto había quedado vacante cuando Fabián Domán -ganador de las elecciones en 2022 junto a Marconi y Grindetti- renunció a la Presidencia meses después de su designación y el entonces intendente de Lanús asumió interinamente -y ratificado el 6 de julio de 2023- el rol que aún hoy ocupa.
Grindetti, que fue aspirante a gobernador de la provincia de Buenos Aires en las elecciones generales de octubre de 2023, fue nombrado con posterioridad jefe de gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el alcalde, Jorge Macri, primo de Mauricio Macri, expresidente argentino y exmandatario de Boca Juniors.
La gravísima situación económica de la entidad llevó el año pasado a la convocatoria de una colecta pública por parte de un reconocido ‘influencer’ argentino, Santiago Maratea, hincha del club.
En lo deportivo, el Independiente también afronta un momento complicado.
Por el momento, el exdelantero uruguayo Martín Cauteruccio comentó a su llegada a su nuevo equipo, el Sporting Cristal peruano, que el equipo tiene «una deuda» con él, por lo que se fue como agente libre, mientras que la directiva reclama cinco millones de dólares por su clausula de rescisión.
El Independiente jugará la Copa de la Liga, torneo de la primera mitad del año, en la Zona A y debutará el 28 de enero en Mendoza contra el recién ascendido Independiente Rivadavia.
Con la llegada del exfutbolista Carlos Tévez al banquillo, salvó el peligro del descenso en la parte final de la temporada pasada, aunque no consiguió la clasificación para ningún torneo internacional; ahora, el ‘Rojo’ debe devolver la ilusión a sus aficionados.
Siguenos en FACEBOOK
Más noticias del FÚTBOL MEXICANO