Después de un mes de parón, y con otra pausa a la vuelta de la esquina por una nueva fecha FIFA, el fútbol chileno tendrá un falso retorno este fin de semana con la disputa de la jornada 27, en la que el líder Cobresal afronta las recta final hacia el título acechado por Huachipato y Colo Colo.
Antes de que empezaran las cinco semanas de inactividad competitiva a causa de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, el líder viajaba en la cabeza con una dinámica positiva, ganadora, pero ahora la incógnita es saber como ese frenazo puede afectarle de cara a las últimas cinco jornadas.
Detrás le seguía la estela Huachipato, con una dinámica positiva, a solo tres puntos de la punta, y Colo Colo, más atrasado y que ha sido el primero en volver. Entre semana disputó el encuentro aplazado con Magallanes y logró una victoria con la que ha reducido a siete de desventaja con «los mineros».
Aún así, el equipo de Antofagasta es el principal candidato para coronarse campeón, en tanto que el cacique, tercero, luce con menos probabilidades de un bicampeonato, pero la incertidumbre sobre cuál será el desempeño de todos en este cierre trastocado mantiene abiertas las expectativas.
En este contexto, Cobresal recibe este sábado en casa ante Audax Italiano, que está duodécimo, pero que suele complicarle los partidos, incluso como visitante.
En los últimos cinco duelos entre ambos, por el torneo local, los itálicos ganaron tres y empataron dos. El más reciente, el pasado 29 de abril, lo ganó el Audax Italiano por la mínima.
CLÁSICO UNIVERSITARIO DESCAFEINADO
Unas posibilidades que no existen para Universidad Católica y Universidad de Chile, que se enfrentan en un clásico de medianías pues se ubican séptimo y noveno, respectivamente, y se resignan a la lucha por finalizar en puestos de clasificación a Copa Sudamericana como premio de una temporada irregular.
La disputa de la edición 197 del clásico universitario este sábado encuentra a cruzados y laicos en medio de campañas deslucidas y urgidos por ganar para salvar la temporada con al menos una participación en un torneo internacional, que renueve las ilusiones para el próximo año.
El peor escenario es el de Universidad de Chile, cuyo entrenador Mauricio Pellegrini ha enfrentado todo el semestre con el riesgo de ser cesado, debido a un registro de apenas dos victorias en 11 partidos. Se encuentran con 34 puntos fuera de los puestos de Sudamericana y el club tiene dos años sin asistir a copas internacionales.
El historial entre ambos le favorece con 73 victorias y 63 empates por 60 triunfos de la Católica, pero llega al encuentro con bajas muy importantes como Nicolás Guerra y los defensores Nery Domínguez e Ignacio Tapia, expulsados en el último partido ante Everton, reprogramado el pasado lunes, y que perdieron por 2-1.
“Un triunfo nos daría un empujón muy bueno para la recta final. También está el aspecto emocional de ganar un clásico… Para nosotros será un partido muy importante en todos los niveles y lo que pueda llegar a repercutir es algo que no podemos controlar, pero para nosotros es un compromiso muy lindo”, dijo Pellegrino en conferencia de prensa.
La Universidad Católica con Nicolás Núñez al frente suma 37 unidades y ocupa el último lugar que da acceso a torneos continentales, tiene un mejor registro con tres victorias, un empate y una derrota en sus últimos cinco partidos, y promete apostar a todo con un equipo titular estelar en el estadio Santa Laura.
PARTIDOS A PRIORI ASEQUIBLES PARA LOS PERSEGUIDORES
Para el resto de la fecha, Ñublense enfrenta a Palestino el sábado mientras que el domingo Huachipato visita al colista Magallanes con la oportunidad de sumar una victoria, con la que podría alcanzar al líder Cobresal en caso de fallar y alimentar sus esperanzas de campeonar.
Colo Colo recibe a Unión La Calera, tras una semana en la que perdió a una de sus principales figuras y promesas, el delantero de 19 años Jordhy Thompson, quien está semana entró en prisión preventiva por reincidencia en caso de violencia de género, tras ser imputado por femicidio frustrado.
También viene de ganar por 2-1 su partido reprogramado ante Magallanes del martes, resultado que le permite seguir considerado como candidato al título.
Everton se enfrentará a Curicó Unido, Coquimbo Unido lo hará frente a Copiapó y Unión Española jugará ante O’Higgins.
María José Rey
Síganos en FACEBOOK
Por dónde ver en mejor fútbol en PARTIDOS DE LA SEMANA
Tres series mantienen en vilo a 18 países que quieren más clasificados