Inter de Milán y el Liverpool ingles, fecha tras fecha caminan hacia la conquista de sus respectivas ligas.
En tres minutos, del 85 al 88, Virgil Van Dijk pasó de batir a su propio portero, Alisson Becker, para el 1-1 del West Ham a darle la victoria por 2-1 al Liverpool, que enfila su campeonato inglés, pendiente ya de tan solo dos victorias, en una jornada con la presión del liderato del Inter sobre el Nápoles, que juega este lunes, en Italia.
Van Dijk fue primero villano, con el despeje contra Andy Robertson y su portería que supuso la igualada de su rival en Anfield, y después héroe, con el cabezazo a servicio desde la esquina de Alexis Mac Allister para disparar a trece puntos su ventaja en la cima de la tabla.
La vía libre del equipo ‘red’ hacia el título es una evidencia. Ni el Arsenal ni el Nottingham Forest son capaces ni siquiera de debatir su liderato. El conjunto londinense, segundo en la Premier y triunfador absoluto el martes con un 3-0 al Real Madrid en los cuartos de final de la Liga de Campeones, perdió dos puntos más en su casa, con el 1-1 con el Brentford. Ha ganado tan solo dos de sus últimos siete choques en la competición liguera inglesa.
El Forest enlaza dos derrotas. La última fue por 0-1 con el Everton, con un gol en el minuto 94 de Abdoluaye Doucoure. Su renta en la tercera plaza se reduce a sólo un punto, acechado ya por el Newcastle, que goleó 4-1 al Manchester United de Rubén Amorim, cuya agonía por este curso de la Premier es de 38 de los 96 puntos jugados.
El Manchester City, que levantó un 0-2 contra el Crystal Palace para vencer por 5-2, por medio de Kevin de Bruyne (en la semana que se anunció que no seguirá en el club), Omar Marmoush, Mateo Kovacic, James McAtee y Nico O’Reilly, es quinto tan solo un punto por detrás del Newcastle. Necesitaba el triunfo. Es la segunda victoria en las últimas cinco jornadas del conjunto de Pep Guardiola, con un punto más que Chelsea y Aston Villa.
El Chelsea reincidió contra el antepenúltimo, el prácticamente descendido Ipswich, capaz de adelantarse con un 0-2 en Stamford Bridge, con un gol y una asistencia de Julio Enciso. No fueron suficiente tales acciones del centrocampista paraguayo. Un gol en propia puerta al inicio del segundo tiempo y uno de Jadon Sancho (su tercer tanto tan solo en esta campaña) en el minuto 79 nivelaron el duelo.
El séptimo es el Aston Villa, también dentro de la competencia por la Champions. El bloque de Unai Emery superó por 0-3 al Southampton, con dos penaltis fallados por Marco Asensio, mientras espera la llegada del París Saint Germain, con el que cayó por 3-1 en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones en el Parque de los Príncipes. Un desafío enorme.
El Inter presiona al Nápoles

El Nápoles, segundo en Italia, se enfrenta este lunes al Empoli, antepenúltimo, bajo la advertencia de los dos únicos triunfos del equipo de Antonio Conte en las últimas nueve jornadas, con seis empates, y con la presión que ejerce el Inter, seis puntos por encima en la cabeza de la clasificación de la Serie A, con un partido más: su victoria 3-1 sobre el Cagliari.
Marko Arnautovic marcó el 1-0 y participó en el 2-0 de Lautaro Martínez antes de la media hora de juego. Fue el vigésimo tanto del campeón del mundo argentino para su club en esta campaña, tres en sus cuatro encuentros más recientes. El 2-1 al inicio de la segunda parte apretó el marcador, hasta el 3-1 de Yann Bisseck en el minuto 56.
El pulso por el ‘Scudetto’ es entre los dos. No le alcanza al Atalanta, por una secuencia de tres derrotas seguidas con la que terminó este domingo, al imponerse por 2-0 al Bolonia para reafirmar su firme camino hacia la Liga de Campeones de la próxima temporada. Mateo Retegui marcó un gol y dio otro. Es tercero, dos puntos por delante del Juventus, cuarto y ganador por 2-1 frente al Lecce, y ya cuatro puntos por encima del Bolonia.
El Lazio sostuvo su sexto puesto, con el 1-1 con el Roma, séptimo y con un golazo del argentino Matías Soule, y aún es noveno el Milan, que goleó por 0-4 al Udinese sin Santiago Giménez, lesionado, y sin Joao Félix, en el banquillo, y con el susto protagonizado por el golpe recibido por Mike Maignan. Está todavía a ocho puntos de la Champions. Quedan 18 por jugar.
La caída del Marsella
Campeón matemático ya el París Saint Germain desde la pasada jornada, la emoción por arriba se centra en Francia en la competencia por la clasificación para la Liga de Campeones, con el paso adelante del Mónaco, que goleó por 3-0 al Marsella, cuya caída es alarmante, con cuatro derrotas en los últimos cinco duelos, y compromete al técnico Roberto de Zerbi.
Aún se sostiene tercero, en puestos directos a la Champions; un punto por delante del Lyon, que venció 1-3 al Auxerre, y dos puntos por encima del Lille, que doblegó por 1-2 al Toulouse, y del Estrasburgo, frenado tras cinco triunfos seguidos por el 2-2 del Niza y de Youssouf Ndayishimiye en el minuto 94.
Síganos en FACEBOOK
Noticias de las ELIMINATORIAS CONMEBOL