La selección de El Salvador recuperó su lugar en la Liga A de la Concacaf tras cinco victorias ante rivales del Caribe de la mano del técnico español David Dóniga, quien tomó las riendas de la Selecta luego del abandono del estratega anterior y de una racha de dos años sin ganarle a nadie.
Estas son algunas de las claves del retorno de la Selecta salvadoreña a la Liga A y de su clasificación a la Copa Oro de 2025, después de ganar su grupo en la Liga B.
Salida de Rubén de la Barrera y llegada de Dóniga
Dóniga tomó las riendas de la selección salvadoreña en enero de 2024, después de que su compatriota Rubén de la Barrera dejara el puesto para dirigir en Portugal, menos de tres meses después de asumir el rol.
De la Barrera se marchó de El Salvador tras dirigir cuatro juegos, cosechando tres empates y una derrota ante Martinica, y ampliando una racha de partidos sin ganar que había dejado Hugo Pérez.
Pérez, quien dirigió a los salvadoreños en las eliminatorias para el mundial de Catar 2022, fue cesado en septiembre de 2023 a raíz del descenso a la Liga B y de sumar 12 partidos sin victorias.
Además, Dóniga debió enfrentar el abandono de la selección de algunos de los jugadores más importantes de la era Pérez, como el centrocampista Alex Roldán, de la liga estadounidense.
Dos malas rachas finalizadas
El técnico español llegó a El Salvador con poco tiempo para enfrentar el inicio de las eliminatorias para el mundial de 2026 y con un mes para preparar un encuentro amistoso con el Inter de Miami de Lionel Messi.
Los salvadoreños solventaron ese partido de exhibición con un empate sin goles y, tras este resultado, el español tuvo que esperar cinco partidos para romper con la racha de dos años sin una celebración con un 1-3 de visita ante San Vicente y las Granadinas.
Otra racha que logró romper el combinado salvadoreño bajo el mando de Dóniga se dio el 15 de noviembre con el triunfo de 1-0 ante Bonaire. La Selecta no ganaba en casa desde junio de 2022.
Dóniga acumula 14 encuentros al frente de El Salvador, con 7 victorias, 3 empates y 4 derrotas. En idéntico número de juegos al inicio de su gestión, Pérez sumó 6 victorias, 4 empates y 4 derrotas.
Los convocados y goleadores
A diferencia de algunas etapas bajo la dirección de Pérez, David Dóniga echó mano principalmente de jugadores de la liga local en las alineaciones titulares para enfrentar la Liga de Naciones de la Concacaf.
La importancia de los jugadores de la Liga salvadoreña quedó marcada por su aportación goleadora en toda esta fase.
La lista la encabezan los arietes Styven Vásquez y Emerson Mauricio con dos tantos cada uno, le siguen Brayan Landaverde, Tereso Benitez, Kevin Santamaría, Santos Ortíz, Rudy Clavel y Rafael Tejada con un gol, todos provenientes de la Liga local.
Mientras, el único de una liga foránea en marcar fue el joven Francis Castillo, de las inferiores del Cádiz, de España.
Veteranos y debutantes
Durante el desarrollo de la Liga de Naciones, Dóniga enfrentó críticas por convocar a los veteranos Darwin Cerén y Nelso Bonilla, siendo Cerén jugador con más partidos disputados en la historia de la Selecta y Bonilla el cuarto con más goles, a uno de superar a la leyenda internacional Jorge «Mágico» González.
Dóniga, pese a los abucheos que incluso han recibido desde la grada, ha echado mano de ellos hasta el final del certamen, al igual que de los veteranos Alexander Larín y Bryan Tamacas.
En este proceso el técnico ibérico debutó a las jóvenes promesas Nathan Ordaz (20), de Los Ángeles CF de Estados Unidos, y a Castillo (19).
Siguenos en FACEBOOK
Más noticias del FÚTBOL MEXICANO
José Giacone, el único estratega extranjero que busca las finales en Costa Rica