Diez futbolistas colombianos dieron el salto y movieron el mercado durante el año, dejando valores interesantes en las transferencias.
En la décima posición aparece el defensa central Adrián Palacios, que salió del Deportivo Cali en el verano directo al Genk de Bélgica, a cambio de 1,7 millones de euros.
Este joven de 20 años disputó siete partidos con el equipo colombiano en el año y su talento despertó el interés de los dirigentes europeos.
El noveno jugador en este listado es el volante Juan Camilo Portilla, que llegó a Talleres en Argentina por una suma cercana a los 2 millones de euros.
América de Cali fue el club donde el jugador se dio a conocer, siendo incluso en la actualidad tenido en cuenta para la Selección Colombia.
Además de mover el mercado, Portilla dejó muy buenas sensaciones de cara al futuro del medio campo colombiano.
Juan José Córdoba es otra de las jóvenes promesas colombianas que cambió de equipo en el 2024.
Croacia sería su destino por 2,1 millones de euros, valor que fue pagado a Deportivo Cali desde Dinamo Zagreb.
Este extremo también sonó para llegar a otros equipos en su país, pero su alta cotización hizo exclusiva su salida al viejo continente.
En la sexta casilla está el habilidoso extremo Edwin Cetré, que arribó a la Liga en Argentina para jugar con Estudiantes de la Plata.
Para contar con el jugador, el pincha tuvo que desembolsar la suma de 2,3 millones de euros al Medellín, dueño de su pase.
Desde su llegada al país campeón del mundo, el colombiano ha marcado diferencia en los torneos locales e internacionales.
Los colombianos movieron el mercado en México y Brasil
Desde Equidad surgió el joven Johan Rojas, talentoso volante creativo que en el verano llegó a Monterrey por 2,3 millones de euros.
Siendo protagonista en su país, Rojas también despertó el interés de los grandes, pero su representante lo ubicó en un gigante mexicano.
En la cuarta posición está el también volante Miguel Monsalve, con todo el proceso de Selección Colombia que aterrizó en Gremio por 2,5 millones de euros.
Su salida fue desde el Medellín, donde hizo su carrera en los primeros años, ya en Brasil ha completado una buena temporada, llegando a una cotización de 6 millones.
En el reciente mercado de fichajes, Once Caldas transfirió a Bragantino a su defensa central Sergio Palacios, a cambio de 3,2 millones de euros.
Su estatura y buena salida con el balón controlado hacen de este jugador un baluarte para el futuro del fútbol colombiano.
En la segunda posición está el portero Kevin Mier, que salió de Nacional por 5 millones de euros hacia Cruz Azul en México.
Una de las características de este arquero es su habilidad con los pies, siendo esto fundamental en su posición para el fútbol actual.
Con el rendimiento que tiene actualmente, Mier espera en el próximo año dar el salto a Europa, de donde lo siguen de cerca.
En la primera casilla de este especial aparece el extremo Óscar Perea, que llegó a Francia desde Nacional por una cifra cercana a los 5,5 millones.
Racing de Estrasburgo fue el destino para el jugador de 19 años con proyección de la Selección Colombia.
Se espera que para 2025 los jugadores colombianos sigan moviendo el mercado de fichajes con rumbo a equipos de clase mundial.
Síganos en FACEBOOK
Noticias de los EXTRANJEROS EN AMÉRICA