En Inglaterra manda el Liverpool. Nada nuevo en los últimos meses. Ganador previsible por 4-1 sobre el Ipswich, con goles de Dominik Szoboszlai, Mohamed Salah y Cody Gakpo, con dos, son ya dieciocho jornadas seguidas sin derrota del líder de la ‘Premier’ y seis puntos de ventaja -con un encuentro menos- sobre el Arsenal, su único rival ya: venció 0-1 en Wolwerhampton con un tanto del elegante central internacional italiano Riccardo Calafiori.
No es capaz de mantener su ritmo ya el Nottingham Forest, vencedor de siete de las anteriores ocho citas ligueras, con la única excepción del 1-1 que logró con el Liverpool, hasta el golpetazo de este sábado: 5-0 contra el Bournemouth de Andoni Iraola, aún con la expectativa de competir por Europa, aunque sigue fuera de las seis primeras posiciones.
Mientras el Liverpool cabalga, el Manchester City, aún a doce puntos de la cima, pero ganador de cuatro de sus cinco duelos más recientes en el campeonato, y el United, con un afortunado gol del argentino Lisandro Martínez en el único remate a portería de todo el equipo ante el Fulham (0-1), el Chelsea prosigue con su recaída.
Fue doblegado por 3-1 por el conjunto de Pep Guardiola. Adelantarse en el marcador tampoco solucionó nada para el equipo londinense, remontado por Gvardiol, Haaland y Phil Foden. Justo cuando se postuló para competir por la ‘Premier’, sólo ha ganado uno de sus últimos siete encuentros ligueros. No ha bajado de la sexta plaza, un punto por detrás del Newcastle, que derrotó 1-3 al Southampton, el último, y del Manchester City, que marca la zona ‘Champions’, a 12 puntos del Liverpool.
Al igual que el Liverpool, el PSG más líder
El París Saint Germain, mientras, navega en la irregularidad. Es el líder aparentemente inalcanzable de Francia, depende de sí mismo en la Liga de Campeones para avanzar a la siguiente ronda, sin ninguna opción de estar en el ‘top 8’… Y continúa en una duda insistente, a la que contribuye con partidos como este sábado contra el Reims, con el que empató en el Parque de los Príncipes.
El 1-1 se entiende desde todas las grietas que presenta cada jornada el PSG. En el debut de Kvicha Kvaratskhelia, creador y asistente del 1-0 de Ousmane Dembele, el campeón francés repitió la falta de pegada, especialmente visible en Gonçalo Ramos, y las concesiones defensivas en cuanto cualquier equipo logra sobrepasar su desajustada presión, como puso en evidencia el Reims no sólo con la igualada sino con unas cuantas oportunidades más.
No peligra su liderato. Incluso aumentó su distancia hasta los diez puntos, uno más que la jornada anterior, porque el Marsella cayó por 2-0 contra el Niza, que se sitúa ya cuarto. La tercera plaza es del Mónaco.
El Dortmund, a 22 puntos del Bayern
El Borussia Dortmund tampoco despierta en Alemania. Ni siquiera el despido de Nuri Sahin ha supuesto una reacción. Ya es undécimo en la clasificación, relegado a 22 puntos de la cima del Bayern Múnich, aunque aún a seis de las plazas de la Liga de Campeones. El objetivo único que le queda en la competición liguera, tras empatar con el Werder Bremen en el Signal Iduna Park. En inferioridad numérica, marcó dos goles y luego fue igualado (2-2).
La jornada reafirmó al Bayern en el liderato en la Bundesliga. El pulso que sostiene con el Bayer Leverkusen le dio un margen para ampliar su ventaja: aprovechó el empate del conjunto de Xabi Alonso contra el Leipzig, que le igualó un 0-2, con una victoria por 1-2 frente al Friburgo, gracias a los goles de Harry Kane y Kim Min-Jae. Su quinto triunfo consecutivo en esta competición y su reacción al batacazo entre semana con el Feyenoord.
Síganos en FACEBOOK
Por dónde ver en mejor fútbol en PARTIDOS DE LA SEMANA