Una vez más, y como se ha hecho recurrente en las últimas ediciones de la MLS Cup, los latinos fueron determinantes y uno de ellos del cuadro campeón fue el MVP de la final. En esta ocasión fue el uruguayo Gastón Brugman de LA Galaxy, quien le dio la claridad que necesitaba la generación de juego del equipo de casa y aportó la asistencia del primer gol. El charrúa reemplazó al lesionado español Riqui Puig con altura y fue pieza clave para el triunfo de Los Ángeles.
Uruguayo Brugman MVP de la MLS Cup 2024: una historia que ya se ha visto con antelación
El uruguayo Gastón Brugman fue titular en el juego definitivo de la MLS 2024 con LA Galaxy. Sumó su aparición número 28 en la temporada con el club. Reemplazó al español Riqui Puig en su rol, quien no pudo ser de la final por una rotura de ligamento cruzado en su rodilla izquierda que lo dejó al margen del compromiso. Los ‘angelinos’ no pudieron contar con el jugador con más contribuciones de gol en la postemporada: cuatro goles y tres asistencias.
El partido del uruguayo Brugman fue muy importante, cumplió en la tarea de aportar en la confección de jugadas ofensivas. Rápidamente, a los 10 minutos, filtró un pase en el último tercio, que dejó de cara al gol al ghanés Joseph Paintsil para la apertura en el marcador. Fue su sexta asistencia en la MLS 2024.
Brugman fue sustituido a los 75 minutos. Siguiendo las estadísticas de Sofascore, el volante charrúa completó 34 pases de 41 intentados, con una precisión de 83%; ganó siete duelos de 11, hizo 63 toques de balón y se llevó una calificación de 7.8 por su actuación, la mejor entres los presentes en el terreno de juego.
Gastón Brugman fue el Jugador Más Valioso de la final, lo que ya se ha convertido en una constante en la MLS Cup: el protagonismo de los latinos. En seis de las últimas diez temporadas, los jugadores de la región fueron las figuras del partido. Los otros cinco futbolistas fueron: los argentinos Diego Valeri, Lucas Zelarayán, el venezolano Josef Martínez, el español Víctor Rodríguez y el colombiano ‘Cucho’ Hernández.
Además, en los títulos de LA Galaxy en 2002 y 2005, el MVP fue para los guatemaltecos Carlos Ruiz y Guillermo Ramírez. Es decir que en la mitad de las ligas ganadas por el club, los latinos fueron los Más Valiosos de la final.
Por: Zamoel Guzmán Ruiz