Se disputaron las finales de la US Open Cup y la Canadian Championship. Quince latinos resultaron campeones tras la noche de definición de las dos copas nacionales de Norteamérica, las cuales otorgan cupos de clasificación a la Copa de Campeones de la Concacaf. En Estados Unidos, LAFC se llevó el título con el mexicano Omar Campos y el uruguayo Cristian Olivera. Mientras que en Canadá, se consagró Vancouver del haitiano Fafà Picault, el ecuatoriano Pedro Vite y dos representantes más.
Latinos campeones de la US Open Cup y la Canadian Championship: mexicano Campos figura
Los Ángeles FC se midió con Sporting Kansas City en la definición de la edición número 109 de la Lamar Hunt US Open Cup. El elenco de California sólo formó con dos latinos: el colombiano Eddie Segura y el español Sergi Palencia. Su rival contó con el mexicano Alan Pulido en el frente de ataque inicialista.
LAFC tomó la delantera por medio del francés Olivier Giroud apenas comenzado el segundo tiempo. Pero Kansas City devolvió la paridad minutos más tarde. En el cuadro de Los Ángeles, ingresaron el uruguayo Cristian Olivera, el mexicano Omar Campos y el español Ilie Sánchez, cuando empujaban por llevar el juego a su favor en el tiempo reglamentario. La final se resolvió en el alargue. Campos anotó el segundo para destrabar el duelo, asistido por Olivera. El resultado fue 3 – 1.
Los Ángeles fue campeón con cinco latinos en cancha. Además de ellos, los colombianos Eduard Atuesta y Jesús Murillo, el brasileño Marlon y el venezolano David Martínez se colgaron la medalla de oro. El uruguayo Olivera fue uno de los mejores jugadores de la copa con tres goles y dos asistencias. Es la primera U.S. Open Cup en la vitrina del ‘Black & Gold’.
Así se definió la final en Canadá
Al mismo tiempo, Vancouver Whitecaps se enfrentó con Toronto FC en la final de la Canadian Championship. El triunfo fue para los ‘Caps’ por penales, tras una igualdad sin goles en el tiempo el reglamentario. El cuadro ganador dispuso al haitiano Fafà Picault, el ecuatoriano Pedro Vite, el paraguayo Andrés Cubas y el uruguayo Mathías Laborda en su nómina titular. El único latino en la alineación de arranque de Toronto fue el español Alonso Coello; en el segundo tiempo, ingresó el hondureño Deybi Flores.
Picault, figura del ataque de Vancouver, fue sustituido antes de los lanzamientos desde el punto penal. Ningún latino tomó algún cobro. Los ‘Caps’ ganaron la tanda por 4 – 2. Con cuatro latinos en la final, el ‘Blue and White’ obtuvo su cuarta corona. Los colombianos Édier Ocampo y Déiber Caicedo también conforman el plantel del campeón canadiense.
Por: Zamoel Guzmán Ruiz