El mercado de invierno de la MLS, activo hasta el próximo 26 de marzo, ha avanzado con mucha fuerza.
En tan solo un mes, los clubes de la Major League Soccer ya han gastado 24.4 millones de dólares, en futbolistas procedentes de Europa.
Y no precisamente, que provengan de ligas «satélite» del Viejo Continente, sino de las cinco grandes ligas: Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia.
La MLS: cambio de inversión
Habitualmente considerada una competición que sólo fichaba veteranos llegados de Europa, el modelo real de la MLS está cambiando con certeza.
Ya en 2025, los equipos de la MLS gastaron 64.8 millones de dólares en jugadores de las cinco grandes ligas, casi el triple del promedio anual de 2020 a 2024.
En ese periodo, las inversiones en futbolistas menores de 28 años, se duplicaron.
Pasaron de 1.9 millones de dólares, entre 2020 y 2024, a 4.3 millones, durante 2025-2026.
Referentes latinos en los nuevos perfiles
De acuerdo con Alexander Schram, director de ciencias de datos de Gradiem, la MLS ahora se enfoca en tres perfiles estratégicos de fichajes.
El primero, compuesto por jugadores de entre 25 y 30 años, cuyo perfil físico no se ajusta a lo que exige la élite europea.
El ejemplo del regreso del paraguayo Miguel Almirón, a Atlanta United, encaja en este perfil, tras volverse excedente en el Newcastle United.
Un segundo perfil, es el de los jugadores muy jóvenes, que se mudaron a Europa y que no despegaron allí por completo.
La MLS se centra en ellos y sirve como plataforma, de alta visibilidad, donde juegan con regularidad y pueden conseguir una segunda oportunidad en Europa.
El caso del colombiano, Cucho Hernández, que tras jugar en España e Inglaterra, deslumbró con Columbus y ahora triunfa en el Betis de España, así lo corrobora.
Finalmente, sí está el otrora modelo tradicional, los veteranos estrella que, además, generan ingresos y aportan experiencia y brillo a la MLS.
El ejemplo perfecto aquí es el argentino Leo Messi, de Inter Miami, a quien se ha sumado hace poco, la figura colombiana James Rodríguez, con Minnesota United.
En el año del Mundial de Fútbol, la MLS sigue afinando su estilo de contratar y reafirma su condición de mercado global de futbolistas.


















