El fútbol latinoamericano es símbolo de creatividad, inventiva y desequilibrio, cuando de juego ofensivo se trata y la MLS no es la excepción.
Desde Carlos «El Pibe» Valderrama, décadas atrás, hasta los actuales «cerebros» de la liga estadounidense, el sello de la región sigue intacto.
Tras cuatro jornadas transcurridas en la MLS, es momento de conocer qué futbolistas latinos están siendo determinantes en el aspecto creativo del torneo, para sus equipos.
Luis Suárez transforma su juego y es el máximo asistidor de la MLS
Goleador histórico en Uruguay, rompe redes en Barcelona, Liverpool y Ajax, la temporada 2025 da a conocer una nueva faceta de Luis Suárez.
El charrúa lleva 4 asistencias, en una temporada donde está siendo más pivot que delantero centro, ubicado en lo más alto de los asistidores de gol.
Si bien lleva 1 gol en la MLS, su juego de combinación con los argentinos Leo Messi y Tadeo Allende está generando una faceta nueva, donde el uruguayo brinda pases clave y abre espacios para que otros rematadores sorprendan desde atrás.
Desde esa ubicación, ha completado 12.3 pases en campo contrario, con 77 por ciento de efectividad, además de 2 pases clave por partido, todos aportes para que Inter Miami sea líder en la Conferencia Este.
Leo Messi, la rutina de lo extraordinario siempre vigente
La asociación de Leo Messi con Luis Suárez es, sin duda alguna, una de las claves del fútbol que distingue a Inter Miami en la MLS.
Así como el charrúa ha cambiado, el argentino Leo Messi siempre es capaz de trascender los márgenes creativos del juego y, con 1.92 asistencias esperadas (xA), es el número 1 en la MLS al respecto, donde ya ha dado 2 asistencias de gol en 4 juegos.
Sumado a ello, «La Pulga» completa 2.5 pases clave por encuentro, con 87% de pases efectivos en campo rival, donde domina el frente de ataque de manera sostenida.
Con 4 regates exitosos por encuentro, sumados a su capacidad anotadora, que en esta temporada ha empezado con «timidez», con apenas un gol, Messi lidera a un Inter Miami que aspira al título.
Cristian Espinosa, «Iron Man» y creativo en San José Earthquakes
En el presente año, Cristian Espinoza no sólo es el portador de la camiseta 10 y el capitán de su equipo, sino que tiene la mejor calificación promedio (7.8) de la escuadra en la MLS.
Ubicado en el carril derecho del mediocampo ofensivo, domina esa zona y ya ha aportado 3 asistencias y 3.8 pases clave por juego a la producción en ataque de los Earthqueakes.
A ese registro le agrega 4 grandes ocasiones creadas, mínimo una por juego, y una métrica de 1.42 asistencias esperadas (xA) por encuentro.
Con Espinoza «al control» de la ofensiva, San José es por ahora el tercer equipo más goleador de la MLS y está sexto en la Conferencia Oeste.
Tomás Ángel, juventud paisa y pases gol en San Diego FC
Tras formarse en las divisiones menores de Atlético Nacional e integrar la Selección Colombia Sub 20, Tomás Ángel aterrizó en la MLS con la meta de convertirse en un delantero prolífico, dado el linaje y el legado de su padre, el legendario Juan Pablo Ángel.
Tras anotar 8 goles con Los Ángeles FC en 2024, Tomás Ángel llegó a San Diego FC para la nueva temporada.
En un rol menos estático, rotando por todo el frente de ataque, ha entregado por ahora 2 asistencias de gol, así como 6 pases completados en campo contrario por juego.
A ello se agrega un 87 por ciento de precisión en sus pases por partido, junto a 1.3 balones recuperados en campo rival. Con los aportes de Ángel, San Diego FC es ahora mismo segundo en la Conferencia Oeste.
Más noticias del FÚTBOL MEXICANO