En el fútbol las asistencias son casi tan importantes como los mismos goles. Hoy vamos a mencionar a los cinco latinos que lideran la tabla de asistidores en la historia de la MLS.
La quinta posición es propiedad de un jugador que se convirtió en símbolo de un equipo: Portland Timbers. Hacemos referencia a Diego Valeri, un argentino que vistió los colores del equipo maderero por espacio de nueve años. Jugó 262 partidos con el equipo verde y repartió 91 asistencias.
Valeri, ahora comentarista de televisión, militó también en Lanús, de Argentina; Porto, de Portugal y Almería, de España. Se coronó campeón de la MLS con Portland en 2015 y fue premiado como el el MVP de la liga norteamericana en 2017.
El cuarto lugar lo ocupa un jugador todavía activo: Luciano Acosta, quien fue designado como el MVP de la MLS en 2023 con Cincinnati. El volante ofensivo acumula 97 asistencias en 251 compromisos. En su exitosa carrera deportiva militó también en Boca Juniors y Estudiantes de la Plata, ambos de Argentina. El DC United de la MLS y el Atlas, de México.
En la casilla tres encontramos al boliviano Marco “El diablo” Etcheverry con 101 asistencias en 191 apariciones con DC United. Fue campeón de la MLS con el equipo de Washington en 1996, 1997 y 1999. Ganó la Concachampions con DC United en 1998. Jugó además en Barcelona y Emelec (Ecuador) América (Colombia), Colo Colo (Chile), Albacete (España) y los bolivianos Bolívar, Oriente Petrolero y Destroyers.
El segundo en la lista es el también boliviano Jaime Moreno, quien en 340 partidos repartió 102 asistencias. Fue ídolo de DC United e hizo parte de los cuatro títulos del equipo en la MLS (1996, 1997, 1999 y 2004). Ganó, igualmente, la US Open Cup en varias oportunidades y el Supporter´s Shield.
Moreno jugó también en Blooming (Bolivia), Santa Fe (Colombia), Middlesbrough (Inglaterra), Metro Stars (Estados Unidos) y Sport Boys (Perú). Ganó la Concachampions con DC United en 1998 y participó en el Mundial de Fútbol de 1994.
El rey latino de las asistencias en la MLS es el ídolo colombiano Carlos “el Pibe” Valderrama con 114 en 175 partidos. En Estados Unidos jugó en Tampa Bay Mutiny, Colorado Rapids y Miami Fusion. Militó, además, en los equipos colombianos Magdalena, Junior, Cali, Millonarios y Medellín. Montpellier (Francia) y Valladolid (España).
Vale la pena indicar que el máximo asistidor hasta el momento en la MLS es Landon Donovan (136 en 340 juegos).
Latinos de Red Bulls “cómodos jugando sin el balón”