Es muy claro observar que en las últimas semanas de competencia en la Concacaf Champion Cup (CCC), el nivel que presentan los equipos de la MLS son inferiores a los de la Liga MX. Por cierto, la única liga con la que se puede hacer comparaciones en cuanto a competitividad.
Esto obedece no solo a los distintos calendarios que estas dos ligas presentan; mientras en la MX ya se está jugando la fecha 15 en la MLS apenas van por la 7. Esta disparidad hace que los equipos de una liga estén a un nivel superior de juego y con una comprensión mas alta de lo que quieren los entrenadores en el campo.
Sumado a esto, el sistema de contrataciones y los topes salariales hacen que los equipos en Estados Unidos tengan muchas dificultades para formar una escuadra equilibrada, esto pensando en el torneo doméstico, ya no se diga más cuando intentan competir internacionalmente.
La anterior dificultad la expresó el argentino Gerardo Martino, entrenador del Inter Miami y ex seleccionador de México, apenas terminó el juego contra el Monterrey mexicano que lo perdieron por 3-1 para dejar el global en 5-2 por la CCC.
Pero a pesar de que no se ve un trabajo claro en lo deportivo, si se continua haciendo en la infraestrutura. La MLS no se cansa de hacer mejoras a sus instalaciones, como ejemplo es el anuncio de esta semana del Atlanta United que va a hacer una inversión adicional a su campo de entrenamiento con un presupuesto de 23 millones de dólares, que dicho sea de paso no tiene nada malo, pero el tema de capacitación a sus entrenadores o intercambios de jugadores menores con equipos de mayor rose internacional son aspectos que no podemos apreciar.
El poco atractivo que tiene la liga para jugadores y entrenadores de élite mundial no pasa tanto por el presupuesto que manejan los equipos, todo parece indicar que pasa más por la poca exposición internacional y el poco nivel competitivo de la Liga.
Hay mucho trabajo por hacer y mucho análisis para determinar cuál es el objetivo global, tanto de la liga como de la Federación Estadounidense de Fúbol, para poder trazar objetivos claros y a corto plazo con respecto a la liga y la Selección Nacional, si de verdad quieren ser potencia en este deporte.
Todo esta en el campo de los dirigentes y las personas que están encargadas de tomar este tipo de decisiones, porque la base, que son equipos solidos e infraestructura desarrollada, ya existe.
Síganos en FACEBOOK
Por dónde ver en mejor fútbol en PARTIDOS DE LA SEMANA