El argentino Lionel Messi, figura de la MLS, se consagró como la Bota de Oro de las eliminatorias sudamericanas con ocho goles. Por su parte, el colombiano James Rodríguez, embajador de la Liga MX, fue el máximo asistidor del torneo, con siete pases de gol.
De esta manera, la Liga MX se encargó de las asistencias y la MLS de los goles, mientras que sus “10” más representativos seguramente vivieron su último baile en las eliminatorias sudamericanas. Además, ambos fueron incluidos en el equipo ideal del certamen.
Los números de la estrella de la MLS
El argentino Lionel Messi se quedó con el título de goleador de las eliminatorias sudamericanas por primera vez en su carrera, tras participar en seis ediciones. Superó por un gol al colombiano Luis Díaz y por dos al boliviano Miguel Terceros.
Messi debutó con la Albiceleste en un partido clasificatorio ante Perú, el 9 de octubre de 2005 en el Estadio Monumental. Desde aquel día y durante 20 años, disputó 72 encuentros y anotó 36 goles, convirtiéndose en el máximo goleador histórico de las eliminatorias sudamericanas.
La última vez que un argentino fue goleador en las eliminatorias sudamericanas fue en el camino a Corea-Japón 2002. Hernán Crespo anotó nueve tantos, compartiendo la cima con el ecuatoriano Agustín Delgado.
A pesar de su gran capacidad goleadora, el delantero del Inter Miami no logró superar los 13 tantos que el chileno Iván Zamorano marcó rumbo a Francia 1998, un récord que, por ahora, sigue siendo inamovible.
Messi marcó 10 goles en el camino a Brasil 2014, luego anotó 7 rumbo a Rusia 2018 y repitió esa cifra antes de la consagración argentina en Catar 2022. Ahora, en el trayecto hacia el Mundial 2026, dejó su registro en 8 tantos, alcanzando un total de 34 goles en su historia clasificatoria.
Síganos en FACEBOOK
Por dónde ver en mejor fútbol en PARTIDOS DE LA SEMANA


















