Willian Pacho se convertirá en el segundo ecuatoriano que jugará la final de la Liga de Campeones si mantiene su condición de titular en el París Saint-Germain de Luis Enrique, que este miércoles sacó billete para Múnich.
Pacho, de 23 años, uno de los refuerzos del equipo francés esta temporada procedente del Eintracht Francfort, sigue los pasos de Antonio Valencia, que disputó la final de la máxima competición europea con el Manchester United en la campaña 2010-2011.
Entonces, el equipo inglés en el que el ecuatoriano era lateral derecho, superó en semifinales al Chelsea, antes de caer en la final contra el Barcelona. Unos años más tarde levantó la Liga Europa con el United en la temporada 2016-2017, el título más importante de su carrera.
Pacho opta a superarle si el PSG se alza con la Liga de Campeones en la final que le medirá al Inter de Milán el próximo 31 de mayo en Múnich.
El jugador ecuatoriano se ha convertido en un fijo en el equipo de Luis Enrique, con el que ha disputado 42 paridos de liga y 16 de Liga de Campeones, en la que supera los 1.400 minutos.
La confianza del entrenador español en el jugador, por el que el club parisino pagó más de 40 millones de euros este verano, es total, pese a que algunas de sus actuaciones han sido muy criticadas.
Pacho se ha convertido en la pareja ideal del brasileño Mariquinhos, capitán insustituible del equipo, que la semana que viene cumplirá 31 años y es uno de los pilares del PSG desde su llegada a la capital francesa en 2013, procedente del Corinthians.
A ello han contribuido las lesiones de Lucas Hernández, que le han privado de la regularidad necesaria para hacerse un hueco fijo en el equipo. Lo mismo que Presnel Kimpembe.
Llegó a Europa en 2021 de la mano del Royal Antwerp belga, que pagó algo menos de seis millones de euros a su club de formación, el Independiente.
El club de Amberes multiplicó por dos la inversión cuando lo vendió al Eintranch, que hizo un buen negocio al cederlo al PSG tras haber completado en Alemania una buena temporada en la que el equipo acabó sexto con 44 partidos del ecuatoriano.
Nacido en Quinindé, una pequeña localidad del sur del país, en la provincia de Esmeralda, Pacho comenzó a jugar al fútbol junto a su hermano. Sus cualidades físicas le hicieron destacar desde muy joven y con 15 años llegó al Independiente, donde impresionó por su capacidad de sacrificio y sus ganas permanentes de mejorar.
Al poco de cumplir los 18 años, Pacho disputó su primer partido profesional y fue subiendo escalones hasta que en 2019 consiguió con ese club la Copa Sudamericana, lo que le otorgó una gran notoriedad.
Aunque en 2022 formaba parte de la selección ecuatoriana en el Mundial de Catar, no disputó ningún partido. En la Copa América del pasado verano, sin embargo, fue titular en los cuatro que jugó Ecuador.
Siguenos en FACEBOOK
Más noticias del FÚTBOL MEXICANO
Joven dominicano, pasa el examen en su primera temporada en Europa