El equipo Municipal, dirigido por el argentino Sebastián Biní vuelve a conquistar el título, cinco años después de su último trofeo del clausura 2019. El uruguayo Derwin Torres, el panameño Edgardo Fariña y el costarricense José Mena, fueron figuras indiscutidas a lo largo de este semestre, venciendo en la final (2-0) a Mixco, que buscaba su primer titulo en su historia.
Después, de un recio y duro partido de ida que finalizó (0-0) Municipal supo aprovechar la localia y rebasó al equipo de Mixco, que, debutada en finales de primera división, siendo un digno final en la primera final en este 2024. El entrenador argentino Sebastián Biní, logro su segundo titulo en Guatemala, el primero igualmente con Municipal, ingresando en la lista de los cinco extranjeros con más campeonatos en la historia de los Rojos.
En el partido de vuelta, celebrado en el estadio Manuel Felipe Carrera, la gran figura fue el delantero argentino Matías Rotondí, anotando el segundo gol y sellando un contundente triunfó (2-0) ante Mixco, que contó el colombiano Luis Peralta, el paraguayo Roque Caballero y el argentino Fernando Arce, quienes terminaron como los foráneos con más minutos en este torneo.
Por otro lado, en Municipal fueron titulares el costarricense José Mena, zaguero de 35 años de amplia experiencia en Guatemala, logrando su cuarto título en el país, dos de ellos con la camisa de Antigua GFC, donde alcanzó los 250 partidos en siete temporadas. El panameño Edgardo Fariña, figura en la ida, estuvo suspendido por tarjeta roja, así mismo, el defensor fue uno de los grandes protagonistas del torneo, con 15 encuentros como titular.
Otro foráneo que no estuvo para la gran final, fue el uruguayo Derwin Torres, quien también fue expulsado en el juego de ida, lo que lo pone como el jugador con más amonestaciones del plantel, un total de ocho amarrillas y dos rojas. Con este clausura 2024, el sudamericano logró su primer título en Centroamérica y el segundo en su carrera, tras el campeonato uruguayo 2012 con Nacional.
En los Diablos Rojos, que celebran y obtienen su boleto directo a la próxima Copa Centroamericana, los argentinos Matías Rotondi y Ramiro Rocca, se convierten campeones por primera vez desde su llegada a fútbol guatemalteco. Los dos gauchos, superaron los 15 goles en este semestre, manteniendo una gran regularidad en su primera temporada con Municipal.
Siguenos en FACEBOOK
Más noticias de los EXTRANJEROS EN AMERICA
El goleador mexicano Delgadillo, le da el pase a Limeño a la final en El Salvador