Lima, 29 jun (EFE).- El portero peruano José Carvallo se disculpó este jueves por haber golpeado a un jugador del Gimnasia La Plata argentino al término del partido de la Copa Sudamericana que el Universitario ganó el miércoles por 1-0, pero aseguró que reaccionó al ver que dos rivales agredían «con puñetes y patadas» al utilero de su equipo.
Carvallo, mundialista con Perú en Rusia 2018 y habitual convocado a la Blanquirroja, ofreció en sus redes sociales «disculpas a la gente y a los hinchas que fueron al estadio» Monumental, por lo que consideró una «mala reacción» de su parte.
«Los actos de violencia comenzaron por los jugadores de Gimnasia, que al término del partido vinieron a agredirnos», sostuvo antes de decir que «en todo momento» estuvo «tratando de calmar y separando a los jugadores de Gimnasia».
Sin embargo, dijo que reaccionó cuando vio que dos jugadores rivales estaban «agrediendo en el piso» al utilero de la U «con puñetes y patadas».
«Creo que cualquier persona que ve una injusticia sobre una persona que estima saldría en su defensa sin dudarlo un segundo», enfatizó antes de reiterar que «la violencia no lleva a nada bueno», pero está «tranquilo y con mi conciencia en paz».
Ni bien concluyó el partido del miércoles, los jugadores del Lobo encararon al árbitro uruguayo Esteban Ostojich, tras lo cual se formó un tumulto con decenas de personas en el campo de juego, entre jugadores, comandos técnicos y personal de seguridad y la Policía.
Imágenes de la transmisión oficial, a las que luego se sumaron otras tomadas por aficionados, mostraron que al menos dos jugadores argentinos derribaban a trompadas al utilero de la U y luego cómo Carvallo perseguía y golpeaba por la espalda a un rival.
Al término del encuentro, el defensa peruano Aldo Corzo aseguró que los jugadores del Gimnasia iniciaron los incidentes cuando «se fueron contra el pobre utilero», mientras que el entrenador de la U, Jorge Fossati, comentó que si la situación se mira «con objetividad, no hay ningún motivo» para esa reacción de los argentinos.
Este jueves, el administrador de la U, Jean Ferrari, pidió «tomar las cosas con calma» y esperar a conocer tanto el informe del árbitro como de la Conmebol para de ahí seguir un proceso que dijo esperar «que no sea muy largo».
Ferrari remarcó, sin embargo, que «esto no se puede volver algo normal» y aludió a la reacción de los jugadores argentinos para decir que «hay formas de perder».
«Ayer Universitario ganó bien, jugando fútbol, metiendo, corriendo, ya que ellos insulten, agredan, es tema de ellos, la sanción tiene que ser hacia estas personas que tienen un mal comportamiento», dijo.
La victoria le permitió a la U ocupar el segundo lugar del Grupo G, por detrás del brasileño Goiás, y ahora jugará una eliminatoria con un rival procedente de la fase de grupos de la Copa Libertadores por un cupo a los octavos de final de la Sudamericana.