Uno de los artífices del debut histórico de San Diego FC en la MLS como líder del Oeste en la fase regular y subcampeón de la misma Conferencia en la postemporada firmó una renovación multianual con el equipo de California que, de esta manera, apuesta por el cuerpo técnico que los dejó a un paso de la gran final en su primer año en la liga, por delante de su primer Jugador Franquicia y el fichaje más costoso del club en su corta historia.
Pocos días después de que San Diego diera a conocer que el atacante mexicano Hirving Lozano, el ‘Chucky’, no está en planes para el 2026, la franquicia número 30 de la MLS anunció que el entrenador estadounidense-chileno Mikey Varas extiende su vínculo después de un 2025 récord en puntaje (63) y victorias conseguidas (19) por un equipo de expansión en la liga.
Más allá del rendimiento deportivo del equipo de Varas, el director deportivo Tyler Heaps dejó un mensaje claro en el anuncio de su renovación:
“Desde el primer día, Mikey marcó la pauta de lo que queremos ser como club (…) Ha ayudado a construir una cultura e identidad sólidas que reflejan los valores de San Diego FC».
Cabe mencionar que el punto de quiebre del mexicano ‘Chucky’ Lozano con San Diego estaría relacionado con un altercado con el cuerpo técnico en el desenlace de la fase regular del 2025, una situación que lo dejó al margen durante buena parte de los Playoffs.
San Diego FC tomó una decisión: el estadounidense-chileno Varas o el mexicano ‘Chucky’ Lozano
No parece una coincidencia que, en medio de la confección de la temporada 2026, San Diego haya dado a conocer la renovación del entrenador estadounidense-chileno Varas prácticamente al tiempo de que el mexicano ‘Chucky’ Lozano no hace parte de los planes del equipo para la campaña venidera.
Aunque el director deportivo Heaps señala que el «liderazgo, claridad y alineación táctica (de Varas), y su compromiso con el desarrollo de los jugadores fueron fundamentales para lograr una temporada inaugural histórica», el atacante mexicano de 30 años también fue clave, pese a su conducta y algunos problemas físicos: Lozano facturó 11 goles y ocho asistencias en 31 partidos por la MLS.
Además, San Diego acertó en la contratación del segundo Jugador Franquicia del club, el danés Anders Dreyer. Fue la figura indiscutida del equipo con 23 tantos y 16 pases de gol en 39 partidos jugados. La armonía entre Varas, el ‘Chucky’ y Dreyer condujo al club al éxito durante la fase regular.
Pero a la hora de la definición en la postemporada, etapa en la que el extremo mexicano no fue titular en ningún juego, pesó la ausencia del internacional, quien produjo dos goles y una asistencia en 124 minutos durante los Playoffs, incluido un tanto en la derrota en la Final del Oeste, 1-3 ante Vancouver Whitecaps.
El ‘Chrome and Azul’ jugará la Copa de Campeones de la Concacaf este año. En tres semanas, el equipo del estadounidense de origen chileno Varas debuta en el certamen continental frente a los Pumas UNAM de México. Tiempo después vendrá el estreno en la MLS 2026 ante CF Montréal.
En tanto, el club tendrá que resolver quién suple al ‘Chucky’ Lozano en el frente ofensivo y el tiempo apremia. San Diego desembolsó más 12 millones de dólares por el mexicano de cara a la temporada 2025.
Siga en vivo la participación de los latinos en la MLS aquí, en nuestra cuenta de X
El lado chileno de Mikey Varas
Por otra parte, en cuanto a la segunda nacionalidad del entrenador de San Diego FC, Mikey Varas nació y creció en California; sin embargo, debutó en Santiago Wanderers en 2005. Tuvo un arranque prometedor, pero su carrera como jugador profesional duró tan solo un año.
Pasó varios meses más en Chile, de modo que obtuvo la nacionalidad del país austral. Luego regresó a California para avanzar en su carrera como entrenador.
La primera temporada de San Diego FC fue también la primera experiencia para Varas como primer entrenador en un equipo profesional. Previamente fue entrenador interino del combinado nacional de Estados Unidos y dirigió a la categoría Sub-20.
“Estoy increíblemente orgulloso de lo que hemos comenzado a desarrollar juntos en nuestra primera temporada y agradezco al club por la confianza depositada en mí. San Diego FC representa algo especial, tanto para nuestros jugadores como para nuestro staff, nuestros propietarios y aficionados», dijo Varas.














