Ante las salidas de dos referentes latinos de su frente ofensivo: el argentino Cristian Arango y el venezolano Josef Martínez, San Jose Earthquakes aseguró la continuidad de un delantero probado en la MLS como su figura central para el 2026: el colombiano Cristian ‘Chicho’ Arango.
La franquicia de California renovó al ‘Chicho’ hasta diciembre del 2027. El nuevo trato incluye opciones para que el club prolongue la estadía de su Jugador Designado hasta mediados del 2029, de modo que complete la temporada 2028-29.
El colombiano de 30 años es una pieza clave del circuito ofensivo de San Jose, que ahora se la juega por él como su único referente en punta siguiendo su desempeño durante el 2025, año en el que registró 16 contribuciones de gol en 30 apariciones, divididas en 13 tantos y tres asistencias.
Una difícil decisión para San Jose Earthquakes: Cristian ‘Chicho’ Arango vs. Cristian Espinoza y Josef Martínez
Así, Arango fue merecedor del premio al Atacante del Año dentro de los ‘Earthquakes’, por encima de los ya mencionados Espinoza y Martínez, quienes también fueron decisivos, pero cambian de aires tras una temporada en la que se quedaron a puertas de la clasificación a MLS Playoffs en la Conferencia Oeste.
Mientras que el argentino Cristian Espinoza va a Nashville SC después de registrar cuatro goles y nueve asistencias en 2025, el venezolano Josef Martínez fichó por el Club Tijuana de México, con 14 tantos y tres pases de gol en su paso por San Jose.
Espinoza era capitán de los ‘Earthquakes’ y su máximo asistidor en la historia, con 70 pases de gol en 236 partidos jugados, en los que anotó 39 dianas. Martínez, en tanto, se despidió de la MLS como el sexto máximo anotador de todos los tiempos y el jugador con más goles en activo: 130, hechos en Atlanta, Miami, Montréal y San Jose.
Delantero probado en la Major League Soccer
El colombiano Arango, dos años menor que el venezolano Martínez y de la misma edad que el argentino Espinoza —25 días mayor que el ‘Chicho’— jugará entonces su segundo año en su tercer club en la MLS.
En 2021 se estrenó en el fútbol norteamericano de la mano de Los Ángeles FC (LAFC). Allí ganó un Supporters’ Shield y una MLS Cup. Jugó 58 partidos —el tercer club con el que registra más apariciones en su carrera—, marcó 35 goles y dio seis asistencias. Después de un breve paso por México con el Pachuca, regresó a Estados Unidos, pero al Real Salt Lake, donde estuvo una temporada y media en la que consiguió disputar 52 compromisos en los que hizo 25 goles y siete asistencias.
En total, ha jugado 122 partidos en la Major League Soccer, donde se ha consolidado como un goleador de raza, con 66 anotaciones y 16 asistencias en cinco temporadas —tres de ellas jugadas en su totalidad—.
En caso de completar el 2026 con San Jose, ese será el equipo en el que ha permanecido por más tiempo en Estados Unidos.
Siga en vivo la participación de los latinos en la MLS aquí, en nuestra cuenta de X


















