En un principio cuando se sortearon los grupos en esta ronda final de las eliminatorias centroamericanas pensábamos que algunas selecciones la iban a tener fácil, algo que evidentemente nos equivocamos. Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Guatemala, ven complicada y desafiante su pase a la próxima copa del mundo en 2026.
Tal vez, las dos selecciones que empezaron de la peor manera, gracias a la expectativa creada son Costa Rica y Panamá.
Primero, el cuadro Tico, el más caro del continente, con figuras de talla mundial y un técnico campeón en varias ocasiones, aun no conoce lo que s la victoria, quedándole un calendario super pesado y obligado a ganar de aquí, su mayoría de partidos.
Nos vamos para Panamá, la cual dirige el danés con ascendencia española Thomas Christiansen, de quien ya una pequeña parte de la afición y el país, empieza a cuestionar y en algunos casos a pedir la cabeza.
Tras su mala copa oro, y este terrible arranque de dos partidos sin ganar, con una de las mejores generaciones de la historia, el extranjero tiene la obligación de pelear hasta el final así sea el repechaje.
Compartiendo grupo precisamente con Panamá, Surinam y Guatemala, hallamos a El Salvador. “La Selecta” al mando del colombiano Hernán Darío Gomez, marcha segunda con una sola victoria, con un juego que deja mucho que deber y teniendo una base de futbolistas que se encuentra en su 90% en la liga local.
Algo que al final le puede pesar en esta clase de partidos, de tanta exigencia y bagaje internacional.
En este preciso grupo, hallamos a Guatemala, que tras ese histórico empate en Panamá como visitante, sueña con dar ese golpe de ir a su primera copa del mundo.
El mexicano Luis Fernando Tena, ya con varios años al mando de la selección le ha podido impregnar un toque único de garra y esfuerzo, la cual ha llevado al país hasta acá de forma histórica.
Nos vamos para el grupo C, donde Costa Rica, la selección más poderosa de estas eliminatorias aun no conoce lo que es ganar y se ve seriamente comprometida su clasificación a la cita mundialista.
Con la contratación del estratega mexicano Miguel Herrera, el pueblo tico, esperaba rápidos resultados, algo que por ahora no sucede.
» CUATRO FECHAS DE INFARTO PARA SABER LOS CINCO CLASIFICADOS AL MUNDIAL «
En esa misma zona, Nicaragua, al mando del conocido chileno Marco Antonio Figueroa, sueña también con saber que es un mundial.
Con la mayoría de jugadores jugando en el fútbol nicaragüense, los caminos hacia esa meta se empiezan a ver un poco lejos, después de lo mostrado como local y la mala respuesta como visitante cayendo en un duelo clave ante Honduras.
Y así pasamos para el conjunto “Catracho” que confía en el colombiano Reynaldo Rueda, precisamente el ultimo hombre que los llevo a una copa del mundo, por allá en Brasil 2014.
La conocida “H” viene de vencer como local a Nicaragua y por ahora es primero en un grupo donde el favorito Costa Rica, tiene los mimos puntos que la sorpresiva Haití.
Siguenos en YOUTUBE
Más noticias del FÚTBOL MEXICANO
Luis Fernando Tena, el mexicano que ilusiona al pueblo guatemalteco


















