Después de cuatro temporadas en Canadá, el paraguayo Andrés Cubas hace historia con Vancouver Whitecaps, que avanzó por primera vez en su historia a una MLS Cup, que disputará de visita frente a Inter Miami el próximo sábado, 6 de diciembre.
El volante internacional de 29 años y próximamente mundialista, en Norteamérica 2026 justamente, es una pieza clave los ‘Blue & White Caps’, campeones del Canadian Championship, subcampeones de la Copa de Campeones de la Concacaf y dueños del Oeste tras vencer en la Final de Conferencia a San Diego FC, líder durante la fase regular.
El pasado sábado, Cubas se encargó de adelantar a Vancouver con una gran recuperación en el tercio final, aprovechando un error en salida de San Diego en los primeros minutos. El paraguayo avanzó con potencia hasta alcanzar el área rival y allí asistió al internacional estadounidense Brian White, quien solo tuvo que empujar el balón dentro del arco del mexicano Pablo Sisniega.
Cubas es uno de los tres Jugadores Franquicia del campeón del Oeste junto a White y el astro alemán Thomas Müller. También es uno de los capitanes del equipo y justifica ese rol con rudeza. Es el jugador más veces amonestado en la MLS 2025: ha visto la tarjeta amarilla en 12 ocasiones.
Asimismo, es uno de los jugadores de mejores registros defensivos del campeonato: en el percentil 88, 88 y 87 de la plataforma FBref en barridas, intercepciones y bloqueos. Acumula 5.3 recuperaciones, tres entradas, 1.55 intercepciones y 1.59 bloqueos por partido en promedio.
Siga en vivo la participación de los latinos en la MLS aquí, en nuestra cuenta de X
El paraguayo Andrés Cubas, el eje de Vancouver
Sumando fase regular y postemporada, Cubas completa 30 apariciones en la MLS y 29 titularidades. Se ha perdido algunos compromisos por molestias físicas o bien, por su participación con la selección nacional. Sin embargo, registra 2.359 minutos en cancha.
Ofensivamente, el argentino ex Boca nacionalizado paraguayo también da garantías con un porcentaje de acierto en pases del 89.2% y 51.14 intentos por partido. De ellos, 5.45 son pases progresivos. Suma una asistencia, la que aportó en la Final de Conferencia. Además de otro pasegol en siete apariciones por la Copa de Campeones de la Concacaf, que hizo frente a Monterrey en cuartos de final.
Vea más noticias de latinos de la MLS aquí


















