Ni el Manchester City ni el United reencuentran el camino de su historia, entre la tormenta y sin solución en el actual curso, enfrentados a la realidad de derrotas tan dañinas como el 5-1 del equipo de Pep Guardiola contra el Arsenal o el 0-2 del conjunto de Rubén Amorim, decimotercero en la clasificación, con el Crystal Palace en Old Trafford.
Mientras el Arsenal se confirma como única alternativa al liderato del Liverpool en Inglaterra, con seis puntos de ventaja, el Bayern Múnich mantiene la misma diferencia sobre el Bayer Leverkusen en Alemania, el París Saint Germain -lanzado por la eclosión goleadora de Ousmane Dembele- es cada vez más líder en Francia y el Nápoles consolida la cima en Italia, ya sin estar pendiente del resultado del encuentro pendiente del Inter de Milán.
«Mi orgullo está herido. Lo siento por los aficionados que han viajado. Los últimos 30 minutos son inaceptables. Como colectivo, no somos nosotros», lamentó John Stones, defensa del Manchester City, después del batacazo en el estadio Emirates contra el Arsenal, que puso fin a la aparente reacción del equipo celeste. No es real. Todavía sigue en crisis.
No hay otra forma de comprender su momento. La derrota en Londres expresó todas las facilidades defensivas que evidencia al Manchester City, pero también su descontrol de los partidos, su confianza dañada, la esporádica aparición de su goleador, Erling Haaland, del que depende indudablemente, más aún en estos tiempos, y su incapacidad constante de reacción.
La pegada del Arsenal desbordó al equipo de Manchester. También sus errores. El primero, de Manuel Akanji al minuto y 44 segundos, es impropio de este nivel. Terminó en el 1-0 de Martin Odegaard. Después del 1-1 de Haaland, en el minuto 54, con un buen testarazo, permitió el 2-1 apenas 105 segundos después, anotado por Thomas Partey y un desafortunado rebote en Stones. Lewis-Skelly, Kai Havertz y Nwaneri completaron el batacazo del rival del Real Madrid en Champions.
El equipo de Mikel Arteta sigue a seis puntos al Liverpool, cuyo primer puesto es tan firme como expresa tal distancia, que puede ser más, porque tiene un encuentro menos. El equipo de Arne Slot superó 0-2 al Bournemouth de Andoni Iraola con doblete de Mohamed Salah. Ya encadena 19 jornadas sin perder. Su última (y única) derrota data de septiembre.
Amorim: 8 victorias y 8 derrotas en Manchester

El Manchester City aún es cuarto. Del United no hay ni rastro por las alturas de la clasificación, ni siquiera por las plazas europeas, relegado a la decimotercera posición, aún doce puntos por encima del descenso, tras su undécima derrota liguera de esta campaña: 0-2 en Old Trafford con el Crystal Palace. Jean Mateta marcó los dos goles para el conjunto londinense, que ya venció también la temporada pasada en ese mismo escenario.
«Día duro para el equipo, para la afición, volvimos a perder. Mejoramos en algunas fases del juego, lo controlamos mejor, tuvimos más posesión, tuvimos situaciones, pero, al final, sufrimos dos goles evitables (…). Creo que jugamos mejor que los otros partidos. Pero claro, cuando sigues perdiendo, sobre todo en casa, tienes esa sensación de que no significa nada», expuso Ruben Amorim, que, 19 encuentros después, suma tantas victorias como derrotas al mando de los ‘Diablos Rojos’, con ocho de cada. Ha empatado tres duelos.
Y, además, se lesionó el argentino Lisandro Martínez. «Es muy importante para nosotros, no solo como jugador de fútbol, sino por el carácter que tiene, especialmente en los momentos difíciles. Esperemos a evaluar las cosas con el médico, pero creo que es una situación grave», confirmó el técnico, que aguarda más fichajes invernales.
Más arriba, el Nottingham Forest sigue tercero. Zarandeado la pasada jornada por el Bournemouth (5-0) después de ocho jornadas seguidas sin perder, su reacción fue casi directamente proporcional al varapalo sufrido hace una semana: ganó por 7-0 al Brighton para insistir en sus aspiraciones de retornar a la Copa de Europa, de la que es un ilustre campeón hasta en dos ocasiones, hace más de 40 años, en 1979 y 1980.
Kane mantiene el ritmo

En Alemania, Harry Kane ha marcado 26 goles en 27 partidos esta campaña, 19 en 18 partidos (sólo se quedó sin batir la portería contraria en siete encuentros) de la Bundesliga, que comanda inalterable su equipo, el Bayern Múnich.
El líder de las últimas 17 jornadas, con 51 de los 60 puntos disputados, goleó al Holstein Kiel (4-1) con un ‘doblete’ del inglés.
Su ventaja sigue intacta respecto al Bayer Leverkusen, que derrotó por 3-1 al Hoffenheim, en el debut de Emi Buendía, con la expulsión de Alejandro Grimaldo y con los goles de Víctor Boniface, Jeremie Frimpong y Patrik Schick. Es segundo. Tercero es el Eintracht, pese a su 1-1 con el Wolfsburgo. Cuarto es el Leipzig, igualado 0-0 por el Unión en Berlín.
Mientras, a la espera de que Nico Kovac tomara definitivamente el mando (lo hizo este domingo), el Borussia Dortmund se reactivó el sábado con un triunfo indispensable. Después de cuatro jornadas, con tres derrotas incluidas, reencontró la victoria ante el Heidenheim (1-2). Un alivio y un impulso para el equipo amarillo, aún décimo en la tabla, pero a cuatro puntos nada más del cuarto lugar. Tiene margen para entrar en Champions.
11 goles en 6 partidos de Dembele
Ousmane Dembele es la sensación en Francia. Descartado por Luis Enrique Martínez el pasado octubre para el partido de la Liga de Campeones contra el Arsenal por un «problema de compromiso», es hoy el goleador del París Saint Germain. Ha marcado once goles en los últimos seis duelos, con tres ‘tripletes’ en los dos más recientes y con una actuación decisiva para comandar la clasificación para las eliminatorias de la máxima competición europea.
Si se suman tres encuentros más, la cifra del extremo sube hasta los 14 tantos en nueve choques, después de los tres con los que colaboró al 2-5 del PSG frente al Brest, precisamente el rival al que se enfrentará por una plaza en los octavos de final de la Champions.
Su liderato ya parece inalcanzable, por más que el Marsella doblegó por 3-2 al Olympique Lyon. Tiene diez puntos de ventaja.
Sin sitio en el PSG se quedó Randal Kolo Muani, cuyo estreno en el Juventus fue concluyente, como el líder de la remontada de este domingo frente al Empoli para recuperar un puesto dentro de la zona de la Liga de Campeones. El liderato queda ya muy lejos. Está a 14 puntos del Nápoles, que marca el ritmo en la cabeza de la clasificación.
Aún está pendiente del partido menos que tiene el Inter, que empató en el derbi frente al AC Milan (1-1).
Mientras en San Siro igualó Stefan de Vrij en el minuto 93 para el Inter, el conjunto celeste desaprovechó su tropiezo con un 1-1 contra el Roma. Spinazzola anotó el 0-1 para el Nápoles en el minuto 29, pero Angeliño respondió en los instantes finales.
Síganos en FACEBOOK
Noticias de las ELIMINATORIAS CONMEBOL