Este sábado se viene una nueva jornada decisiva para el fútbol sudamericano, la final de la que podría ser la Copa más aclamada en el continente y que se jugará entre dos equipos de Brasil, Atlético Mineiro contra Botafogo, y aunque es una final carioca, en realidad un argentino va por la Copa Libertadores. La historia solo ha visto a dos entrenadores argentinos ganando con un equipo extranjero, el caso de Olimpia y Pumpido en 2002, y Bauza con Liga de Quito en 2008, ahora el argentino Gabriel Milito quiere ir por esa hazaña.
“Gaby” ha estado en el mundo del fútbol desde muy niño, inició su carrera como jugador de fútbol en el Club Viejo Bueno de Quilmes en 1986, luego pasó por las inferiores de Racing Avellaneda, llegó a las de Independiente y logró subir al primer equipo en 1997 donde se convirtió en ídolo incluso ganando el título de Mejor Jugador de Argentina en 2002, y allí permaneció hasta 2003, cuando fue llamado por un equipo europeo, Zaragoza, con quien se mantuvo hasta el 2007, cuando fue convocado por el FC Barcelona.
Muchos mencionan que su llegada al club blaugrana fue la cúspide de su carrera, y los resultados hablan por si mismo. En su paso de 3 temporadas por el equipo catalán entre parte del 2007 y hasta 2011 jugó un total de 5.593 minutos incluyendo 76 partidos oficiales y 2 goles; consiguió 3 títulos de Liga consecutivos, 2 Copas de Europa, 2 Supercopas de España, 1 Copa del Rey, 1 Supercopa de Europa, y 1 Mundial de Clubes. Se consagró así como un referente en Barcelona hasta que decidió regresar a Independiente, otro club de sus amores, en la temporada 2011 para retirarse en este mismo en 2012.
Inició su carrera como entrenador técnico con Estudiantes de La Plata, y su país lo vio fortalecerse como director en sus 29 encuentros en la temporada 2015. En el año 2016 regresó a Independiente desde la parte estratégica, pero solo dirigió 19 partidos que incluían 8 victorias, 6 derrotas, y 5 empates. En agosto de 2017 llegó al O’Higgins de Chile, donde se quedó hasta junio de 2018 en una de sus temporadas más regulares como entrenador.
En el 2019 se encontró nuevamente con Estudiantes de La Plata, con quien jugó esta vez en 34 ocasiones y consiguió una media de 1.44. Luego llegó a Argentinos Juniors en 2021 donde vivió su temporada más larga hasta el momento, consiguiendo 58 victorias en sus 135 encuentros con el club hasta su salida en agosto de 2023.
Su carrera como jugador y experiencia estratégica adquirida lo llevaron a su segunda experiencia como entrenador fuera de su país, llegando al Atlético Mineiro en marzo de este año, logrando hasta el momento 23 victorias en 58 partidos y acumulando una media de 1.53 puntos. Además de mantener al equipo en el top 10 de la tabla de clasificación del Brasileirao, y asegurar su cupo en la final de su próximo gran reto, la final de la Copa Libertadores.
Síguenos en FACEBOOK
Más noticias de EXTRANJEROS EN AMÉRICA
Colombiano Borré: Valorado en Brasil, resistido en la Selección