Universidad de Chile se coronó campeón de la Copa Chile este miércoles al derrotar a Ñublense por 1-0 en el Estadio Nacional, que fue sede de una fiesta para los azules que querían cerrar la temporada con un título que les era esquivo hace siete años y medio.
Todo estuvo servido para los laicos que lograron el triunfo con un gol de Charles Aránguiz, el experimentado volante que volvió al cuadro universitario este año tras dejar al Internacional brasileño.
Pero también sufrieron porque tras dominar el primer tiempo, los Diablos Rojos buscaron el gol con empeño y cuando lo consiguieron con Patricio Rubio, el VAR lo anuló por una falta ofensiva previa.
El título pone a la U de Chile como finalista de la próxima Supercopa de Chile en 2025, que disputará ante su archirrival Colo Colo, flamantes campeones de la liga chilena.
Será una final esperada y que no pudo darse por el campeonato chileno, luego de que el ‘bulla’ no logró alcanzar en puntos al Cacique en el cierre de la temporada, en la que finalizaron segundos a dos puntos del campeón.
Ñublense, que en la liga terminó noveno, se llevó el cupo de Chile 4 que otorga esta copa y con el cual clasifica a la fase previa de la próxima Copa Libertadores, debido a que los universitarios ya estaban apuntados en la fase de grupos tras años sin jugar el torneo.
El último título de la U fue en 2017, cuando ganaron el torneo Clausura con el argentino Guillermo Hoyos en el banquillo, y antes sumaron una Copa Chile y Supercopa 2015.
La final de la Copa Chile cerró la competencia local que inició con un partido en la isla de Robinson Crusoe, en el Archipiélago Juan Fernández, en el Pacífico Sur, a 670 kilómetros al oeste de la costa continental, entre el club de Primera B Santiago Wanderers y un equipo aficionado del lugar.
Universidad de Chile llegó a la final como ganador de la serie de la zona centro norte del país, superando a San Antonio Unido, Everton, Palestino y Coquimbo Unido, mientras que Ñublense se impuso ante Rangers, Deportes Linares, Deportes Puerto Montt y Magallanes.
El conjunto dirigido en la actualidad por el argentino Gustavo Álvarez, peleó en los últimos años para evitar el descenso, como en la temporada 2019, en la que eran penúltimos hasta que fue suspendido a falta de seis fechas.
Al año siguiente culminaron terceros, pero por la tabla de coeficientes estuvieron cerca de la posibilidad de bajar al igual que en 2021 cuando se salvaron en la última fecha de forma agónica.
Siguenos en FACEBOOK
Más noticias del FÚTBOL MEXICANO
José Giacone, el único estratega extranjero que busca las finales en Costa Rica