En el Allegiant Stadium, Uruguay rompe una racha y pasa a semifinales de la Copa América 2024. De este duelo entre la selección uruguaya y la selección brasilera, saldría el equipo que se mediría contra Colombia en las semifinales.
Este fue el partido de la fecha y no era para menos, se podía notar desde las alineaciones. Pues el seleccionado uruguayo, saltaba al terreno de juego en dirección de su entrenador Marcelo Bielsa con un 4-3-3; tres del Brasileirao, tres de La Liga española, dos del Calcio italiano, uno de la Liga francesa, uno de la Premier League y uno de la Liga MX, eran con los que se conformaba el once inicial.
La Canarinha no se quedaba atrás en cuanto a nómina. Cuatro de la Premier League, cuatro de La Liga española, uno de la Serie A, uno de la Liga francesa y uno de la Liga local (Brasileirao), eran los escogidos por el técnico Silvestre Junior para conformar su once inicial con una formación de 4-3-3.
Estas dos selecciones se enfrentaron con un total de 26 veces por esta competición, y no se enfrentaban en una ronda de eliminación directa desde la edición de 2007, por las semifinales, en la que la selección de Brasil se llevó el triunfo como lo hizo en la edición pasada a esa (2004) de igual manera por semifinales y por penales.
Cabe resaltar que en este partido se enfrentaron dos de los tres equipos que nunca estuvieron en desventaja en el marcador ni un solo minuto en fase de grupos de esta actual edición de Copa América. El otro equipo que esta igualado con estos dos, es la selección de Argentina.
Lamentablemente, ya en el final del partido, y tras una entrada bastante fuerte al jugador Rodrygo del Real Madrid, el número 8 del seleccionado Charrúa, Nahitan Nández fue expulsado. Esta expulsión fue la sexta en lo que ha corrido de esta Copa América. De las cinco anteriores, cuatro marcaron claramente el resultado del partido. La otra por parte del jugador panameño carrasquilla fue intrascendente.
Uruguay llevaría el partido hasta los cobros del punto penal, en los que se impusieron 4 – 2. Los charrúas, por primera vez en su historia, ganan una tanda de penales, después de fallar un penalti decisivo, pues Josema tuvo la oportunidad de gol para clasificar directamente a la otra fase sin preocupación alguna.
Uruguay solo ha perdido uno de sus once partidos de cuartos de final que disputó por Copa América desde que se instauró esta ronda en la edición de 1993. En la mitad de las ocasiones, los charrúas definieron la serie desde los penales. Con esta tanda que ganaron llegan a 3 victorias y 3 derrotas y, además, rompe esa racha en la que perdió con Brasil dos veces seguidas.
Uruguay enfrentará a Colombia el próximo miércoles 10 de julio en el Bank of America Stadium por la semifinal de la Copa América 2024.
Por: Juan Manuel Gutiérrez Calderón.
Síganos en FACEBOOK
Noticias de los LATINOS EN EUROPA