El uruguayo Santiago Rodríguez es el talismán de la buena suerte para N.Y. City. Santy es uno de los pocos “sobrevivientes” del equipo que se coronó campeón de la MLS por primera vez en el año 2021. En aquella ocasión, como ahora, New York City no aparecía como uno de los favoritos.
Las figuras de aquel entonces, como sucede ahora, eran latinos. Tenían al goleador argentino Valentín Castellanos, quien luego del título partió para Europa. A uno de los mejores laterales de esa temporada, el peruano Alex Callens.
En la mitad contaban con Maxi Moralez en el mejor momento de su carrera. Como en esta campaña, tenían un costarricense rendidor y de calidad, Ronald Matarrita, hoy es Adrián Alonso Martínez, el goleador del City en este 2024.
Hace tres años el City tuvo que jugar la mayoría de los partidos de postemporada como visitante debido a su ubicación en la tabla durante la temporada regular.
El único que jugaron en casa fue el primero, en el cual vencieron al Atlanta United 2-0, con anotaciones de Castellanos y Callens. En semifinal de Conferencia derrotaron a domicilio al súper líder, New England Revolution por penales, luego de que ell tiempo regular terminara 2-2 con goles de Castellanos y el propio Santi Rodríguez.
Para la final de la Conferencia viajaron a Philadelphia y ganaron 2-1 con tantos de Maxi Morales y el brasileño Tales Magno. En la gran final de la MLS visitaron a Portland Timbers y se impusieron por penales, luego de que el tiempo reglamentario culminara igualado 1-1. La anotación fue nuevamente de Valentín Castellanos.
Santi, en la temporada 2021, era un joven con ganas de aprender, que aportaba la conocida “garra charrúa” y que soñaba con triunfar en la MLS para buscar oportunidades en Europa.
Hoy, tres años después, Rodríguez es un imprescindible en el equipo “ciudadano”. Es el segundo goleador del equipo, detrás de Alonso Martínez, con 10 goles y 12 asistencias. Un generador de fútbol incansable, maduro, con gol y liderazgo en el terreno de juego.
El siguiente reto de Santi será el clásico más importante de New York, frente a Red Bulls, para conocer cuál llegará a la final de la Conferencia.
El colombiano Juan Fernando Quintero, estrella en Argentina