Por: Diego David Romero Quiroga | Semillero CÓDEC, Fundación Universitaria Los Libertadores
Vélez Sarsfield derrotó 2-0 a Huracán, donde fue titular el arquero ecuatoriano Hernán Galíndez, por la jornada final del fútbol argentino.
En la última fecha del torneo, se disputó una carrera a tres bandas por el título de liga: Talleres de Córdoba, Huracán y Vélez Sarsfield llegaron con posibilidades de coronarse al final de la jornada.
Los dos encuentros que definirían el título del torneo serían: Vélez – Huracán en Liniers y Talleres – Newell’s, este último en Córdoba.
¿Cómo llegaba Vélez y los candidatos al título a la última fecha?
Vélez (48 PTS) era el único de los tres clubes que dependía de sí mismo, debido a su amplía diferencia de gol (20), solo debía derrotar al “globo” para coronarse campeón.
Huracán (46 PTS) debía ganar al “Fortín” y esperar que Talleres no ganara en Córdoba.
Talleres (48 PTS) necesitaba ganar a Newell’s y que Vélez no saliera victorioso en Liniers.
¿Qué latinos participaron de los encuentros?
En Vélez, saldrían desde el banco los uruguayos Randall Rodríguez (portero) y Michael Santos (delantero).
En Huracán, en el once inicial estarían el arquero ecuatoriano Hernán Galíndez y los centrocampistas chilenos Rodrigo Echeverría y Williams Alarcón.
En Talleres, serían titulares el lateral venezolano Miguel Navarro, el delantero chileno Bruno Barticciotto, el volante colombiano Juan Portilla y el mediocampista paraguayo Matías Galarza.
Inició el partido en Liniers, y al minuto 22, el volante argentino Claudio Aquino realizó un potente disparo a quemarropa que fue rechazado al tiro de esquina por Hernán Galíndez.
Al 30, Aquino volvió a quedar solo frente al arco. Su primer remate fue desviado por Galíndez, pero en el rebote pudo vencer al portero ecuatoriano. Inicialmente, el gol fue anulado por fuera de lugar, pero fue convalidado por el VAR.
Galíndez destacó en Huracán, Vélez se impone
En el minuto 41, Hernán Galíndez rechazó al centro una pelota proveniente de Valentín Gómez, la cual aprovechó Damián Fernández para marcar el segundo y sentenciar el título del “Fortín”.
Con la victoria parcial de Vélez, Talleres no tenía posibilidades de pelear por el título. Newell’s aprovechó eso para irse en ventaja al 59, con gol de Francisco González.
El empate parcial de Sebastián Palacios al 64 no fue suficiente para “La T”, debido a que los rosarinos sentenciaron el partido con dos goles, en los minuto 83 y 90.
En Liniers, a 8 minutos del final del encuentro, el goleador Aquino sería reemplazado por Michael Santos. Al 85, el uruguayo tuvo la posibilidad de marcar el tercer tanto del partido, pero su disparo se fue desviado.
La contienda terminaría con victoria de Vélez Sarsfield por 2-0, coronándose campeón del fútbol argentino y clasificándose a la Copa Libertadores. Es el título nacional número 11 para el “Fortín”.
Con esta derrota, el “globo” de Hernán Galíndez terminó en la cuarta posición del campeonato nacional, clasificando a la Copa Sudamericana, mientras que Talleres con su segundo puesto logró entrar en puestos de Libertadores.
Síganos en FACEBOOK
Noticias de los LATINOS EN EUROPA