Por: Mateo García / Semillero CÓDEC, Fundación Los Libertadores
Con el ariete «vinotinto» Salomón Rondón como titular, Pachuca de México logró una goleada sorpresiva ante Botafogo 3 por 0, clasificándose a las semifinales de la Copa Intercontinental de Clubes, que se disputa en Catar.
En el estadio 974 de Doha, la escuadra mexicana liderada por Rondón entendió bien el partido, que en su primera mitad fue bastante parejo, con oportunidades para ambas escuadras, si bien Pachuca fue más prudente y dejó la posesión del balón al vigente campeón de Libertadores y Brasileirao.
Con el juego en tablas al final de la primera mitad, para el segundo tiempo Botafogo asumió un papel más protagónico, si bien ambos equipos realizaron cambios para modificar su propuesta de juego.
Ya con varios cambios en Pachuca, incluyendo la entrada del colombiano Nelson Deossa y del ecuatoriano Ángel Mena, el ímpetu le jugó un mala pasada a Botafogo, cuando dos errores en salida permitieron a Pachuca, en poco más de 15 minutos, adelantarse.
Primero llegó un golazo del atacante marroquí Oussama Idrissi en jugada individual, y luego una contra rápida finalizada por el colombiano Nelson Deossa, que puso el 2 por 0 a favor del conjunto «tuzo».
Rondón comandó el ataque de Pachuca
El venezolano Salomón Rondón fue inicialista y se fabricó tres oportunidades de gol a lo largo del partido, además de proyectar constantemente a su equipo, aprovechando los espacios que Botafogo le otorgó, pues se movió por todo el frente de ataque.
La actuación del venezolano se redondeó cuando puso el 3 por 0 definitivo, al minuto 80, certificando el paso de la escuadra mexicana a las semifinales, ante un Botafogo que intentó de varias formas, pero pagó la fatiga de la seguidilla de partidos y viajes previos, para imponerse en la Copa Libertadores y el Brasileirao.
Importante actuación latina en el partido
En Pachuca, además de Rondón, el ecuatoriano Andrés Micolta jugó los 90 minutos y sus galopadas inquietaron constantemente la banda derecha del conjunto brasileño, mientras que el argentino Barreto disputó el primer tiempo, saliendo lesionado al final del mismo, ingresando su compatriota Cabral para el resto del partido.
Posteriormente, el colombiano Deossa y el ecuatoriano Mena saltaron al terreno de juego, aportando el primero en el marcador y en la creación del tercer tanto, así como desborde y control el segundo.
Por el lado de Botafogo, el argentino Almada ingresó cuando la escuadra brasileña perdía 2 por 0, mientras el venezolano Jefferson Savarino lo hizo poco antes del 3 por 0 final. Si bien ambos intentaron contribuir a la remontada del «Fogao», sus esfuerzos fueron en vano.
Pachuca ya tiene rival para las semifinales
El próximo sábado, los mexicanos enfrentaran al Al Ahly SC de Egipto, por un cupo en la final de la Copa Intercontinental, donde espera el Real Madrid, vigente campeón de la Champions League.
Los «tuzos» seguirán aferrándose a la capacidad anotadora del venezolano Salomón Rondón y a la gran capacidad táctica de su entrenador, el uruguayo Guillermo Almada, para llegar al partido final de la competencia.
Síganos en FACEBOOK
Noticias del FÚTBOL MEXICANO