De los 90 prospectos del fútbol universitario de Estados Unidos que fueron escogidos por los 30 equipos de la MLS en el SuperDraft 2026, tan solo dos son latinoamericanos. Uno de ellos es el volante salvadoreño Jefferson Amaya, quien se unió a Real Salt Lake. Y el otro es el atacante colombiano Yéider Zuluaga, que hará parte de un Vancouver Whitecaps hambriento de gloria luego de una campaña histórica en 2025.
Zuluaga nació un 18 de febrero de 2003 en el Valle del Cauca, departamento del occidente de Colombia. Creció en Cali y buscó oportunidades para su carrera deportiva en Estados Unidos. Allí integró tres equipos juveniles: Dragons FC, Pacific Northwest y la Academia del Seattle Sounders FC. Luego se sumó al equipo de la Universidad de Seattle, donde completó cuatro temporadas.
En dicho elenco jugó un total de 63 partidos, fue titular en 47 ocasiones, y facturó 17 goles y 15 asistencias en la primera división de la Asociación Nacional de Atletismo Universitario (NCAA por sus siglas en inglés). El atacante de 22 años destaca por su portento físico: es ágil, pero también fuerte: mide 183 centímetros y pesa 77 kilógramos.
Vancouver seleccionó al colombiano Zuluaga durante la segunda ronda del SuperDraft en la posición número 59. El cuadro canadiense se ubica en una ciudad no tan distante a Seattle; las separan 227 kilómetros en el oriente del territorio norteamericano.
En Vancouver, Yéider compartirá el camerino con un compatriota internacional en las categorías juveniles de Colombia: el lateral diestro Édier Ocampo. Así mismo, en principio, será compañero de otros latinoamericanos de primer nivel como los internacionales de Paraguay, Andrés Cubas, y de Perú, Kenji Cabera. Al igual que del uruguayo Mathías Laborda y el mexicano Daniel Ríos.
Vea más noticias de latinos de la MLS aquí
Los honores del colombiano Yéider Zuluaga en el fútbol universitario de Estados Unidos
En 2022, Zuluaga hizo parte del WAC All-Freshman Team de la NCAA, es decir, el equipo ideal de los jugadores de primer año en el Oeste del fútbol universitario de Estados Unidos. Los entrenadores de la competencia son quienes decidan quienes componen estas escuadras para destacar a los mejores talentos en la postemporada.
Luego, en 2023, el atacante colombiano formó en el Segundo Equipo All-WAC, los mejores talentos del Oeste a nivel universitario, por detrás de aquellos que integran el Primer Equipo.
Siga en vivo la participación de los latinos en la MLS aquí, en nuestra cuenta de X


















