Con la caída de FC Cincinnati ante Monterrey, los duelos en la ida de los octavos de la Concachampions 2024 en los cuales se enfrentaron escuadras de la MLS con equipos de México y Costa Rica son historia. Los latinos bajaron su producción goleadora, motivo que explica los resultados no deseados por los elencos estadounidenses.
Peruano Gallese y jamaiquino Blake sostienen a Orlando y Philadelphia, en tablas a cero contra Tigres y Pachuca
Orlando City y Philadelphia Union no pasaron del empate a cero frente a los mexicanos Tigres y Pachuca. Desde la portería, el peruano Pedro Gallese y el jamaiquino Andre Blake mantienen con vida las ilusiones de dos equipos que sufrieron por la falta de producción goleadora de sus latinos.
En el caso de los ‘Leones’ de Florida, los uruguayos Torres y Lodeiro, junto a los colombianos Muriel y Angulo, entre otros futbolistas latinos, tuvieron una jornada sin sobresaltos en el apartado ofensivo. Mientras que Philadelphia Union echó en falta al argentino Julián Carranza, quien se perdió el juego por una lesión muscular; el delantero convirtió cuatro tantos en la ronda pasada de la Concachampions, marca que lo sostiene en la punta de la tabla de goleadores en el torneo.
No obstante, las historias de los guardametas latinos son otras: el peruano Pedro Gallese (Orlando) y el jamaiquino Andre Blake (Philadelphia) dejaron su valla invicta con registros de dos y ocho atajadas. La falta de contundencia ofensiva de sus compañeros latinos la canjearon por imbatibilidad en sus arcos. Las escuadras estadounidenses buscarán apelar a lo anterior para buscar su clasificación, aprovechando que sus rivales no cuentan con anotaciones en condición de visitante.
De local, el Cincinnati del argentino Luciano Acosta tropieza con Monterrey
El cambio de año no ha terminado de caer bien en FC Cincinnati. El mejor equipo durante la fase regular de la MLS 2023, liderados por el MVP de la competencia, el argentino Luciano Acosta, perdió en el primer juego de octavos por la Concachampions contra Monterrey (México).
Acosta fue titular y estuvo en cancha durante la totalidad del compromiso. ‘Lucho’ intentó comandar a los suyos hacia la victoria; sin embargo, los mexicanos supieron contener la creación ofensiva del ’10’. Monterrey se llevó el resultado a casa: 0 – 1. El brasileño Sergio Santos también participó de la partida para Cincinnati.
Baja la producción goleadora de latinos para elencos de la MLS en la Concachampions de dieciseisavos a octavos
En la fase previa a los octavos de final de la Concachampions, los latinos en equipos de la MLS alcanzaron las cifras de 12 goles y ocho asistencias; tan solo en la ida, ya acumulaban siete tantos y tres pases de gol. En los primeros encuentros de los octavos de final, el recuento es de cuatro anotaciones y tres asistencias.
La cuota latina de gol para estadounidenses en la Copa de Campeones de la Concacaf se encuentra en New England y Miami. New England Revolution goleó por 4 – 0 a Alajuelense (Costa Rica) con doblete del argentino Tomás Chancalay y una asistencia del español Ignacio Gil. En el empate a dos entre Nashville e Inter Miami brillaron el uruguayo Luis Suárez, una celebración y un pasegol; el argentino Lionel Messi, un tanto, y el español Sergio Busquets, una asistencia.
Otro encuentro en el cual los latinos de la MLS se fueron en blanco fue el Houston Dynamo 0 – 1 Columbus Crew.
Por: Zamoel Guzmán Ruiz