Atlético Nacional se coronó campeón de la Liga BetPlay 2024-2 tras vencer en la final a Deportes Tolima por un global de 3 – 1. Un habilidoso extremo de 22 años, quien era jugador de rotación en Columbus Crew, anterior campeón de la MLS, se sumó al cuadro verdolaga a préstamo y terminó siendo clave en la campaña del conjunto de Medellín.
Joya de Columbus Crew se consagra en Colombia: Marino Hinestroza, clave en Atlético Nacional
Marino Hinestroza fichó por Atlético Nacional para el segundo semestre del año, después de sumar varios minutos con Columbus Crew en la primera mitad de 2024, dada la variedad de competencias que jugaba el club de Ohio. Le tomó algo de tiempo afinar su puntería y su toma de decisiones en Colombia, pero logró adaptarse a las pocas semanas y fue clave para el logro del elenco de Medellín, campeón de Liga y Copa.
En total, disputó 28 partidos, 22 por primera división y 6 por Copa. El extremo generó cuatro goles y tres asistencias. El cambio de aires fue beneficioso para Hinestroza, quien sumó 16 apariciones con dos goles en la MLS para Columbus.
El colombiano llegó a Columbus proveniente de Pachuca (México) a cambio de 2,9 millones de euros a inicio de 2024. El año pasado, el ‘Crew’ se coronó campeón de la MLS. Por tanto, los de Ohio necesitaban una plantilla de gran cantidad y calidad para atender los diferentes torneos que disputarían, sobre todo, en el primer semestre. No obstante, Hinestroza no consiguió quitarle el rol de titular en el ataque a su compatriota ‘Cucho’ Hernández, el uruguayo Diego Rossi, Alexandru Mățan y Yaw Yeboah. Anteriormente, también estuvo en las juveniles de América de Cali y Palmeiras (Brasil).
De vuelta en Colombia con Nacional se consagró en Liga y Copa como extremo titular. En el juego de vuelta de la final contra Tolima realizó una asistencia.
El próximo año, Nacional disputará la CONMEBOL Libertadores y Marino Hinestroza es parte de los planes del equipo dirigido por el mexicano Efraín Juárez. Sin embargo, su pase pertenece todavía a Columbus Crew y su perfil resulta atractivo a otros conjuntos de nivel internacional.
Por: Zamoel Guzmán Ruiz