Los atacantes Cristian ‘Chicho’ Arango, Déiber Caicedo y Marino Hinestroza han estelarizado las noticias del fútbol colombiano y la MLS en los últimos días. Se conoce que Arango y Caicedo interesan a Atlético Nacional y Junior, mientras que Hinestroza, cedido de Columbus, fue figura el ‘Verde Paisa’, campeón de liga y copa. Si bien sus carreras han tomado caminos distintos y el perfil de estos futbolistas no es el mismo, hoy realizamos una comparación entre estos tres talentosos delanteros colombianos.
Versus: ‘Chicho’ Arango, Déiber Caicedo y Marino Hinestroza
Nacional replicó una fórmula que le funcionó a Junior para ser campeón de Colombia: repatriar a un joven extremo cafetero de la MLS. En el caso del equipo de Barranquilla en 2023, fue Déiber Caicedo (24 años), cedido de Vancouver Whitecaps, con pasado en Cali. El cuadro de Medellín contó con Marino Hinestroza (22 años) también a préstamo de Columbus Crew, quien jugó en la juvenil de América.
Entre Caicedo e Hinestroza encontramos dos aspectos en común: no conseguían jugar con regularidad en sus equipos norteamericanos y en su primer semestre de regreso en Colombia, fueron campeones siendo figuras. ¿Quién lo hizo mejor? Con un rol similar, ambos fueron determinantes, pero numéricamente, Caicedo fue más productivo: 25 apariciones, cinco goles y ocho asistencias. Hinestroza jugó 28 partidos, en los que aportó cuatro tantos y dos pases de gol.
Ese fue el mejor semestre de Caicedo en su carrera, superando incluso lo que hizo en todo el 2019 con Cali: 40 juegos, tres goles y nueve asistencias. Junior busca contar de nuevo con él y está en conversaciones con Vancouver, dueño de su pase. El extremo de 24 años jugó 71 partidos en Norteamérica, en los que registró seis goles y 10 asistencias. Desde su regreso a mitad de 2024 tras el fin del préstamo no pudo tener muchos minutos: apenas sumó seis apariciones.
Nacional, que busca quedarse con el paso de Hinestroza, puede encontrarse en una situación similar a la del Junior en su préstamo con Caicedo. Económicamente, no es una operación fácil. Lo cierto es que el cambio de aires le sentí bien al extremo de 22 años, quien ganó el protagonismo que no había tenido en toda su carrera. En Columbus, por ejemplo, fue jugador de rotación y disputó 16 cotejos de la MLS con dos goles anotados. Entre 2022 y 2023 también jugó con Pachuca en México: 42 apariciones, dos goles y cuatro asistencias.
Un acompañante de lujo para Marino Hinestroza
Los de Medellín también están interesados en el delantero de Salt Lake Cristian Arango para reforzar su ataque. El ‘Chicho’, de 29 años, jugó en Colombia con Envigado y Millonarios. También hizo carrera en Portugal con Aves y Tondela. Pero es en Norteamérica donde ha figurado con LAFC, Pachuca y Salt Lake. En ocho temporadas en Colombia, marcó 36 goles. Su mejor año: 12 goles en 25 partidos con Millonarios.
Entre 2021 y 2022 con LAFC registró 58 apariciones, 35 goles y siete asistencias, además ganó la MLS Cup. Desde mediados de 2023 fichó por Real Salt Lake, su equipo actual, donde ha jugado 52 partidos, con un aporte de 25 goles y 1404 asistencias.
Por: Zamoel Guzmán Ruiz