Con el Barcelona siendo campeón después cuatro temporadas, la Liga vive una de las definiciones más llamativas en los últimos años, con seis equipos que luchan por salvar la categoría. Futbolistas de Brasil, Colombia, Argentina, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Perú, Canadá, Estados Unidos, Cuba y Honduras luchan por quedarse una temporada más en la máxima categoría de España.
El que corre con menos posibilidades a priori, es Valladolid, actual 18 en la tabla y en el último cupo directo hacia descenso, el equipo Morado no se quiere sumar a los ya descendidos Espanyol y Elche que perdieron la categoría en la jornada anterior.
Los Pucelanos reciben en la última fecha a Getafe con la obligación de ganar y que Almería, Celta y Valencia no sumen puntos. En el local, el ecuatoriano Gonzalo Plata, el venezolano Darwin Machis, el canadiense Cyle Larin, el uruguayo Lucas Olaza y el defensor brasileño Lucas Rosa serán de la partida para el técnico uruguayo Paulo Pezzolano quien espera salvar la temporada en la última fecha.
Uno que la tiene muy difícil es Celta de Vigo, que recibe al actual campeón Barcelona, en el estadio Vigo Pontevedra. El 17 en la tabla, con una victoria le bastara para permanecer una temporada mas en la Liga. En los Célticos, el portero argentino Agustín Marchesin, el peruano Renato Tapia, el estadounidense Luca Torre y el gaucho Augusto Solari están disponibles para este decisivo encuentro el domingo, día en cual se disputa toda la jornada 38.
Almería con mayoría de brasileños, cuatro en total, los defensas Kaiky y Rodrigo Ely, los mediocampistas Leo Baptistao y Lázaro, dos jugadores que llegaron en 2022 provenientes de Flamengo. Visita al ya descendido Espanyol con la obligación de no perder por mas de tres goles, para seguir en primera. El argentino Lucas Robortone, habitual titular, cumplirá su partido 95 con Almería desde su llegada en 2020.
El histórico Valencia, aun no puede celebrar su estancia en primera división, el cuadro blanco tiene que mínimo empatar en su visita al Betis y esperar resultados para no ver el esfuerzo de final de temporada en vano. Los brasileños Gabriel Paulista, Samuel Lino, el estadounidense Yunus Musah y el goleador uruguayo Edinson Cavani esperan ver minutos en el estadio Benito Villamarin, hogar de Real Betis.
En un duelo directo por no bajar a segunda división, Getafe de los uruguayos Damián Suarez, Gastón Álvarez, Mauro Arrambarri, el argentino Fabrizio Angileri y el paraguayo Omar Alderete visita a un necesitado Valladolid. El equipo azul necesita solo un punto para seguir en primera división.
El último equipo y quien la tiene más fácil es Cádiz CF, el equipo portuario tiene un 0,4% de descender, con un empate asegura su puesto un año mas en primera. Los uruguayos Brian Ferreria, Alfonso Espino, los argentinos Jeremías Ledesma, Gonzalo Escalante y el hondureño Anthony Lozano, están disponibles para visitar al ya descendido Elche, en un duelo que define el futuro de los latinos con Cádiz.