Cuatro jugadores de procedencia latina fueron convocados por el argentino Mauricio Pochettino para un microciclo de enero de la selección de Estados Unidos con futbolistas de la MLS, la liga local, que incluye dos amistosos contra Venezuela y Costa Rica.
Cuatro jugadores de origen latino en el microciclo de enero de la selección de Estados Unidos
Diego Luna (Real Salt Lake) y Brian Gutiérrez (Chicago Fire), de sangre mexicana; Benjamín Cremaschi (Inter Miami), de procedencia argentina, y Jesús Ferreira (FC Dallas), de origen colombiano, integran la convocatoria del argentino Pochettino para el microciclo de comienzo de 2025 de la selección de Estados Unidos.
El combinado de Norteamérica, que acogerá la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA en 2026, se prepara para el primer gran evento bajo las órdenes de Mauricio Pochettino: la Copa Oro de la Concacaf 2025. En la Copa América pasada, en la que también fueron locales, cayeron en fase de grupos.
El argentino Pochettino ya debutó como entrenador de Estados Unidos y lleva cuatro partidos a cargo, dos por la Liga de Naciones de la Concacaf y dos amistosos. El saldo, hasta el momento, es interesante por la clasificación a semifinales del torneo internacional tras vencer a Jamaica. En los juegos de preparación venció a Panamá, pero cayó con México.
Como resultado, el seleccionador con pasado en importantes clubes del fútbol europeo como Tottenham Hotspur, PSG o Chelsea, sigue dándole forma a una selección que tiene grandes aspiraciones de cara al Mundial que albergará. Por tanto, el microciclo de la MLS es importante para que el argentino perfile jugadores que le aporten al sistema de juego. Entre ellos, cuatro hombres de origen latino, todos de un rol ofensivo, quienes se caracterizan por su juventud y experiencia previa en la selección.
Los números de los jugadores de origen latinos llamados por el argentino Pochettino
Los mediocampistas Luna (21 años) y Cremaschi (19 años) ya debutaron con Gregg Berhalter, el anterior seleccionador. Son dos creadores de juego modernos, quienes siguen madurando en su fútbol. Luna ya es pieza clave de Real Salt Lake: en 2024 hizo 36 apariciones, con nueve goles y ocho asistencias. Por su parte, Cremaschi sufrió una pubalgia que frenó su progresión el año pasado, en el que de igual forma disputó 27 partidos con cuatro tantos y un pase de gol.
En el ataque, Ferreira (24 años) y Gutiérrez (21 años) fueron puntos muy altos en sus cuadros de la MLS la temporada pasada. El delantero estadounidense-colombiano es el de mayor trayectoria internacional; 15 goles en 23 apariciones con el combinado de Norteamérica. Con Dallas hizo 24 apariciones en 2024, con cinco goles y cinco asistencias. Gutiérrez aún no debuta con la selección absoluta; el extremo registró seis tantos y cinco pases de gol con Chicago el año pasado.
Por: Zamoel Guzmán Ruiz