Los futbolistas uruguayos han tenido un rol principal en el inicio de la postemporada de la MLS 2024. Siete jugadores de esta nacionalidad aportaron seis goles y dos asistencias en las rondas de repesca y las series al mejor de tres. Los charrúas se han destacado más que argentinos, colombianos y brasileños, los latinos que dominaron en la fase regular.
Uruguayos destacan entre los latinos en el comienzo de los MLS Playoffs 2024
En el inicio de la postemporada de la MLS 2024 se disputaron 22 partidos. Los uruguayos han demostrado gran nivel, dado que siete jugadores de este país han aportado seis goles y dos asistencias.
En los compromisos de repesca por los últimos dos cupos, Mathías Laborda generó una asistencia en la goleada de Vancouver Whitecaps por 5 – 0 sobre Portland Timbers.
Más adelante, en los primeros duelos de las series al mejor de tres, hubo anotaciones de Luis Suárez (Miami), Facundo Torres (Orlando), Santi Rodríguez (NYCFC), Felipe Carballo (NYRB) y Cristian Olivera (LAFC). Todos estos equipos se llevaron la primera victoria en sus llaves y la más destacada fue la de New York Red Bulls fuera de casa ante el campeón vigente, Columbus Crew, con el solitario gol del charrúa Carballo. En el segundo cotejo, de locales, los Red Bulls se impusieron por penales, avanzando de fase.
Asimismo, en el segundo compromiso, Los Ángeles Galaxy goleó de visita por 1 – 4 a Colorado Rapids para asegurarse como el primer clasificado a las semifinales de las conferencias. El uruguayo Diego Fagúndez aportó una asistencia.
Por último, en el pasado fin de semana, Facundo Torres volvió a reportarse para Orlando City en el tercer y definitivo duelo ante Charlotte FC. Su gol fue en la última jugada de los 90 minutos para igualar el duelo y forzar los penales, en donde avanzaron los ‘Leones’. Torres es el segundo uruguayo con más goles este año en la MLS, sólo por detrás de Luis Suárez. Es decir que el extremo de 24 años es el máximo anotador charrúa con vida en el torneo; registra 16 tantos.
Los uruguayos dominan el registro de contribuciones de gol de latinos por encima de Argentina, Colombia y Brasil, que se impusieron en la fase regular. Están empatados con argentinos, quienes acumulan cuatro goles y cuatro asistencias. Los futbolistas de esta última nacionalidad fueron son lo de mayor aporte en la totalidad del año: 122 tantos y 123 pases de gol.
Por: Zamoel Guzmán Ruiz