La selección de Honduras venció este lunes por 2-1 a Canadá, en el partido de ida correspondiente a la tercera fecha de la Liga de Naciones de la Concacaf, por el grupo C, y dio un gran paso en sus aspiraciones para clasificarse a la Copa Oro 2023.
El partido fue muy sufrido para Honduras, que tuvo como mayores virtudes saber defenderse y ser contundente en las pocas llegadas que tuvo a la portería contraria.
Hasta antes del partido, quizá ni los más optimistas aficionados hondureños creían que su selección le ganaría a la poderosa Canadá, que fue primera en la clasificación al Mundial de Catar 2022 en la eliminatoria de la Concacaf. Los hondureños llevaban al menos 17 partidos sin ganar como locales.
Las malas condiciones de la cancha por la lluvia que comenzó horas antes del juego, le restaron lucidez al duelo, aunque ambos equipos tuvieron en el primer tiempo varias ocasiones de anotar.
Honduras entró volcada al ataque y dominó el partido los primeros siete minutos, mientras que Canadá se fue asentando y luego comenzó a llegar al área rival.
Los jugadores de ambos equipos tuvieron muchas imprecisiones en los pases debido a que la pelota se estancaba en el agua, de una cancha inundada.
Los hondureños le sacaron mejor rédito a las malas condiciones de la cancha y en el minuto 12 se pusieron a ganar con gol de Kevin López, luego de recibir un centro desde la izquierda de Romell Kioto, quien con Rubilio Castillo eran los dos hombres en punta de la selección centroamericana.
Antes, Canadá había creado dos jugadas de peligro frente a la portería hondureña defendida por Luis López.
La defensa de Honduras no le dio libertades al habilidoso Alphonso Davies, una de las principales figuras de Canadá, que intentaba llegar en bloque y buscaba sorprender con tiros de media distancia y jugadas de conjunto entrando al área por las bandas y el centro.
En dos ocasiones Júnior Holitet tiró desviado de la portería hondureña.
En el segundo tiempo, siempre bajo lluvia, Canadá salió a la ofensiva y en un contragolpe Iké Ugbo estuvo a punto de empatar el juego en el minuto 46, pero la defensa hondureña le tapó el remate.
El agua estancada seguía jugando en contra de los dos equipos, que pese a la adversidad, mostraron un buen fútbol, aunque Canadá era el que más peligro generaba.
En el minuto 62, Alphonso Davies falló en un lanzamiento libre, que le salió desviado de la portería hondureña.
Honduras no encontraba salida y aguantaba los ataques de Canadá, que en el minuto 66 hizo ingresar a cuatro hombres de refresco en un intento por rescatar el juego.
Cuando más atacaba Canadá, el hondureño Solani Solano, que recién había entrado de cambio, se escapó por la banda derecha y tras eludir a un defensa centró para que Kervin Arriaga rematara y convirtiera el segundo gol de la «H».
Canadá no renunció al ataque, pero Honduras también tuvo más llegadas después del segundo gol, con las escapadas del diminuto Solano y Quioto, su capitán.
En el minuto 85, en un contragolpe, Canadá descontó por medio de Jonathan Davis.
Los últimos minutos fueron de angustia para Honduras, que integró su selección a dos semanas de la competición, en la que de tres juegos ganó dos, el primero a Curazao, y perdió uno, con el mismo rival caribeño.
Finalizando el juego Canadá se quedó con diez hombres por la expulsión de Alistair Jhonston, por doble amonestación.
Honduras, con un partido más (tres), asumió el liderato del grupo C con seis puntos, y su juego de vuelta contra Canadá será en marzo de 2023. Canadá ha ganado un juego y perdido uno, mientras que Curazao lleva dos derrotas y una victoria.
Ficha técnica:
2. Honduras: Luis López; Omar Elvir, Marcelo Pereira, Denil Maldonado, Carlos Meléndez (Allans Vargas m.46); Deybi Flores, Kervin Arriaga, Luis Palma (Brayan Moya m.66), Kevin López (Solani Solano m.75); Rubilio Castillo (Héctor Castellanos m.75) y Romell Quioto (Brayan Róchez m.89).
Seleccionador. Diego Vázquez.
1. Canadá: Milan Borjan; Kamal Miller, Steven Vitoria (Doneil Henry m.58), Alistair Jhonston, Alphonso Davies; Stephen Austaquio, Atiba Hutchinson (Mark Anthony Kaye m.58), Richie Laryea (Cyle Larin m.66), Júnior Holitet (Sam Adekugbe m.58); Iké Ugbo (Jonathan David m.58) y Tajon Buchanan.
Seleccionador: John Hermand.
Goles: 1-0, m.12: Kevin López. 2-0, m.77: Kervin Arriaga. 1-2, m.85: Jonathan Davis.
Árbitro: Mario Escobar, de Guatemala. Mostró cartulina amarilla a Steven Vitoria, Cyle Larin y Milan Borjan, de Canadá, y Deybi Flores y Romell Quioto, de Honduras. También penalizó con roja a Alistair Jhonston, por doble amonestación.
Incidencias: Partido de ida entre las selecciones de Honduras y Canadá por la Liga de Naciones de la Concacaf, disputado bajo lluvia en el Estadio Olímpico Metropolitano, de San Pedro Sula, norte del país centroamericano, ante pocos aficionados.
gr/ga
(foto)